20 de marzo de 2017
20.03.2017
ÚLTIMA HORA
'Verano 1993' gana la Biznaga de Oro a la mejor película española en el Festival de Málaga

Iago Aspas derriba la penúltima puerta

El delantero moañés salda su cuenta pendiente con Riazor con su gol número cien en el fútbol profesional (89 de ellos en el Celta)

20.03.2017 | 01:49
Cabral levanta en brazos a Aspas ante la mirada de Marcucci. // Ricardo Grobas

Iago Aspas ya no tiene cuentas pendientes con Riazor. Escenario de alguno de sus grandes desastres -como aquella ocasión en la que cayó inocentemente en la trampa de Marchena cuando en el vestuario llevaban toda la semana advirtiéndole que el central le buscaría- y objetivo preferido de las mofas de la hinchada coruñesa, el delantero de Moaña puso fin a la espera. Su gol más especial, aunque difícilmente lo confesará. La prueba de que Iago Aspas ha mejorado dentro y fuera del terreno de juego. Si cinco meses antes había conseguido anotar en Balaídos su primer tanto al cuadro coruñés para poner fin al eterno debate sobre cuándo se produciría ese histórico momento, ayer decantó el derbi en Riazor con un gol que acredita sus condiciones como delantero centro y que confirman la temporada de ensueño que vive. Regular como la mayoría del equipo en un partido cerrado, escaso de fútbol y sobrado de desorden, Aspas puso lucidez en una de las contadas ocasiones en las que pisó el área de Lux con peligro. Supo buscar la "zona débil" del Deportivo, la espalda de Albentosa que perdió su referencia y cuando se quiso dar cuenta el de Moaña estaba ajusticiando a su portero tras un preciso centro de Beauvue al corazón del área. Astucia, oportunidad y seguridad en la misma acción.

Luego vino la celebración. Los que tengan la piel fina censurarán su reacción y le acusarán de agitar de forma innecesaria un partido que transcurrió por los cauces de la normalidad. Aunque Iago no hizo nada que no hayamos visto en docenas de partidos anteriores. Con la diferencia de que en este caso a quienes tenía delante era a los Riazor Blues. Aspas permaneció en pie, firme, con la mano agarrando el escudo del Celta. Los compañeros le saltaron encima, le agitaron, le gritaron al oído, pero él parecía una estaca que alguien hubiese plantado en mitad del campo. La imagen del partido.

El gol está cargado de simbolismo, pero también de estadística. El número quince de Aspas en el actual Campeonato de Liga (solo se mantienen por delante de él los gigantes Messi, Suárez y Cristiano Ronaldo). Hacía diez años que un delantero del Celta no alcanzaba esa cifra (Baiano) durante una Liga, otro apunte que recuerda la grandeza de lo que está sucediendo. La llamada de Lopetegui para jugar los próximos encuentros con la selección española es un acto de pura lógica, de justicia.

El tanto conseguido en Riazor es además el número cien en su carrera profesional. El reparto queda en estos momentos: 89 en el Celta; 10 en el Sevilla y 1 en el Liverpool (donde es posible que alguien se esté tirando de los pelos). La magnitud del logro de Iago Aspas lo dicen muchos datos. Ahora mismo está a solo un gol de alcanzar a Pahíño que marcó noventa goles con la camiseta del Celta. Una cifra a la que era difícil imaginar que nadie se acercase. Pero Aspas sigue escribiendo su historia que es también la del Celta. Pronto dejará atrás a ese mito y seguirá en busca de otros como Abel, Pichi Lucas, Gudelj, Rogelio e incluso Hermidita. Los tiene a su alcance. Otra cosa son Nolete y Polo, que están en otra dimensión, pero a estas horas el moañés es ya una de las grandes glorias del Celta en toda su historia.

Iago Aspas no lo dirá públicamente, pero es importante el peso que se ha quitado de encima con el gol de ayer y todo lo que significa para su carrera, pero sobre todo para su cabeza. La penúltima puerta ha caído. Le queda pendiente otra, la de marcar el gol que dé al Celta el primer título de su historia. Pero esa ya es otra película.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

EL CELTA, EN CIFRAS

Celta de Vigo

Toda la información sobre tu equipo

Consulta aquí el calendario, las estadísticas, los jugadores, el resultado de los partidos, los directos... Todo a tu alcance

Celta de Vigo

Iago Aspas debuta en partido oficial con España

Iago Aspas debuta en partido oficial con España

El delantero de Moaña jugó los últimos minutos del partido ante Israel y repartió una asistencia

Lopetegui, por esto debe ser titular Iago Aspas con España

Lopetegui, por esto debe ser titular Iago Aspas con España

El céltico es el jugador español con mejores registros goleadores de las cinco grandes ligas

Fernández Borbalán, árbitro del Valencia-Celta

Fernández Borbalán, árbitro del Valencia-Celta

El colegiado andaluz será el encargado de arbitrar el partido del reencuentro con Orellana

Iago Aspas, ante su estreno oficial con selección española

Iago Aspas, ante su estreno oficial con selección española

El céltico confía en jugar ante Israel y sumar su segundo partido con España tras debutar en...

Del balón a la raqueta

Del balón a la raqueta

El Celta cambia el trabajo en A Madroa por el pádel como cierre de una semana que da paso a cuatro...

Deportes


El Celta no se puede permitir más fallos

El Celta no se puede permitir más fallos

Los célticos reciben mañana al Bansander - Areosa y Val Miñor juegan esta tarde

"Hay que centrarse en Francia y después ya vendrá Macedonia"

"Hay que centrarse en Francia y después ya vendrá Macedonia"

España se jugará la clasificación contra Italia. Antes, sin embargo, al...

El Celta, cuarto con más internacionales

El Celta, cuarto con más internacionales

Siete futbolistas aportan los célticos a las distintas selecciones, sin contar los sub-21


Un derbi para seguir creyendo

Un derbi para seguir creyendo

El Mecalia persigue la victoria en O Porriño con el reto de seguir presionando al líder

El Celta Zorka ejerce de juez en la pelea por la fase de ascenso

El Celta Zorka ejerce de juez en la pelea por la fase de ascenso

Las viguesas reciben a un Ibaizabal con opciones

Enlaces recomendados: Premios Cine