Es una final. El Celta está obligado a un nuevo ejercicio de superviviente. El dos a uno de la ida le da ventaja, una superioridad minima, superflua para muchos, para afrontar el definitivo choque ante el FC Krasnodar. Ambos conjuntos llegan a la cita con bajas importantes. Los "toros" siguen sin poder contar con Smolov, su estrella, mientras que el equipo vigués se queda sin Marcelo Díaz, su "play maker".

Los hombres de Eduardo Berizzo han justificado la fe que tiene en ellos el celtismo. Siempre compiten. Hay un gran número de motivos para creer en el éxito del EuroCelta en esta localidad del sur de Rusia que se encuentra a orillas del río Kuban. Nosotros te enumeramos las cinco razones principales para estar en el bombo del sorteo del próximo viernes.

1 - El EuroCelta, un visitante peligroso

Es curioso, pero la segunda versión del EuroCelta se ha consolidado por ser una especialista en los encuentros decisivos lejos de Balaídos. Superó la fase de grupos ganando a domicilio al Panathinaikos e hizo lo propio remontando al Shakhtar Donetsk el resultado de la ida (0-1) en el estadio de Járkov en un partido que ya forma parte de la historia del club (0-2). Krasnodar es el nuevo territorio que se ha propuesto asaltar el "ejército" que comanda Berizzo.

2 - Confianza en la artillería celeste

El Celta tiene la fortuna de contar en sus filas con Iago Aspas. El moañés es uno de los delanteros más desequilibrantes y decisivos del panorama europeo. Es el único jugador que pelea en los registros goleadores con potencias a nivel mundial como Cristiano Ronaldo, Luis Suárez o Lionel Messi. Si el moañés está inspirado, los vigueses tendrán pie y medio en los cuartos de final de la Europa League.

Pero, además de la aportación de Aspas a nivel realizador y futbolístico, el Celta destaca por tener muy democratizado el gol. Hasta veinte jugadores han firmado al menos una diana en lo que va de temporada. De hecho, uno de los mejores ejemplos es la defensa, donde sólo queda Carles Planas por estrenarse como anotador. El estilo ofensivo y la mejora en el ataque a balón parado convierte al equipo vigués en una amenaza en los metros finales.

3 - Solidez atrás

Berizzo debe decidir en el once cuál es su apuesta. Esa decisión puede estar representada en la pareja de Cabral en el eje de la zaga. Fontás representa una opción que abogue por llevar la iniciativa, tener la posesión del esférico, mientras que el internacional argentino aportará más contundencia atrás y en el juego aéreo. El ex de la Fiorentina parece que cuenta con más papeletas que el catalán para salir de la partida.

4 - Banquillo 'revoluciona partidos'

La llegada de Jozabed y el retorno de Claudio Beauvue son una preocupación menos para Eduardo Berizzo. La cofianza en el banquillo es total. Hay fondo de armario. El andaluz sabe moverse a la perfección según el guión que lleve el partido. Tiene buen toque para mantener la posesión y una gran llegada desde segunda línea para sorprender a las defensas rivales. Por su parte, el delantero guadalupeño ya demostró en el encuentro de ida ser una potencia en el juego aéreo. Buen recurso por si Guidetti no está acertado o si es necesario jugar en largo por la presión alta de los "toros".

5 - La defensa vulnerable del Krasnodar

Tras el parón, el Krasnodar sólo ha dejado su portería a cero en el partido europeo ante el Feberbahçe. Su estilo de juego alegre justifica su registro de goles en contra. En la competición doméstica, de hecho, son una de las peores defensas de la zona alta de la tabla, con 17 dianas en 19 encuentros.

A nivel futbolístico, la baja de Smolov ha condicionado al equipo de Igor Shalimov. Ante el Lokomotiv y el Celta apostó por estar replegado atrás, esperar en la zona de tres cuartos y salir rápido una vez que tenían el esférico. Ante el Celta deberán arriesgar. Wanderson, Kaboré -que fue baja en Balaídos-, Claesson o Joaozinho son algunas de las dificultades a las que se enfrentará dentro de unas horas el EuroCelta.