Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gustavo Cabral: "Sería espectacular ganar la Europa League"

Admite que el estilo de fútbol de toque del Krasnodar favorece al Celta y espera que el equipo ruso se resienta de la baja de su goleador, Smolov

Gustavo Cabral celebra el gol ante el Shakhtar en Járkov. // Valentyn Ogirenko

En Mendizorroza acabó el partido desolado, tumbado en el suelo, con el árbitro y su compañero Wass intentando animarlo e invitándole a que se fuese a la ducha. Días después, el fútbol le regaló una gran satisfacción: en Járkov celebró con una mezcla de rabia y alegría el gol decisivo para que el Celta alcanzase los octavos de final de la Europa League. Gustavo Daniel Cabral (Isidro Casanova, La Matanza, Argentina, 1985) no le pone límites a su equipo en la competición continental, que mañana reanudan los célticos ante el Krasnodar ruso (Balaídos, 21.05 horas).

- ¿Le han dado carpetazo al 5-0 del Camp Nou?

- Sí. Fue un partido complicado, en el que no nos sentimos cómodos. Ellos rompían muy bien nuestra presión y así encontraron espacios. De esa forma, con los grandes jugadores que tiene el Barcelona en ataque, te puede llegar a pasar algo así. Pero, pese a la derrota, hemos sacado cosas positivas. El equipo fue a buscar el partido siempre, a pesar de los goles en contra.

- ¿Se afronta con más rabia el siguiente partido tras una derrota tan abultada?

- Este es un partido ilusionante para nosotros. Sabemos que estamos en los octavos de final de la Europa League y eso significa algo muy importante para el grupo, para la institución, para los aficionados, y lo tomamos con esa responsabilidad. Queremos hacer un gran partido, jugamos en casa y un buen resultado nos valdría para no sufrir en la vuelta, como nos pasó con el Shakhtar.

- El jueves les espera un rival con poca historia, tanto en Rusia como en Europa. ¿Qué referencias tiene del Krasnodar?

- Muy pocas. Nos enteramos de que se ha lesionado su delantero titular y referencia para ellos. Pero más que nada, tenemos que pensar en nosotros: ser protagonistas en el campo, teniendo la pelota, circulándola y creando situaciones de gol. Si hacemos eso, podemos convertir goles. Después, lo que haga el rival y lo que venga a proponer será otra cosa.

- Mostovoi explicaba días atrás que el Krasnodar propone un juego parecido al del Celta. ¿Cree que eso puede beneficiar a su equipo?

- Sí. Si es un estilo como el nuestro, de salir a jugar y no meterse atrás, a nosotros nos conviene, por el hecho de que va a haber espacios. Así podemos ser protagonistas, tener la pelota y que haya espacios para que nuestros delanteros puedan correr y crear situaciones de gol.

- Sin Smolov, lesionado, ¿el equipo ruso es menos peligroso?

- Sí. Por lo que sé, es el titular del equipo y seguramente es un jugador importante para ellos. Es su goleador y que no esté en este partido tan decisivo influirá posiblemente en su equipo y en el planteamiento que hagan. Pero el que entre en su lugar seguramente querrá demostrar por qué está ahí.

- En la plantilla del Krasnodar hay varios jugadores suramericanos. ¿Conoce alguno?

- No.

- Guidetti tiene a dos compañeros de selección ahí. ¿Les ha dado detalles de cómo juegan?

- No. Todavía no hemos hablado nada. En estos días comenzamos a observar al rival, a meternos de lleno en el partido, ver sus debilidades, su fortaleza y sus virtudes para tratar de contrarrestarlas.

- ¿Qué resultado necesitan para afrontar la vuelta con garantías de superar la eliminatoria?

- Siempre decimos que mantener nuestra portería a cero es importantísimo para nosotros y más aún cuando jugamos en casa. En este tipo de eliminatoria es importante no encajar goles y si puedes hacerlos tú... Sería grandioso viajar con 1-0.

- Sergi hablaba el lunes de la necesidad de aprender de la experiencia de la Copa. ¿Pecaron de exceso de confianza ante el Alavés después de eliminar al Madrid?

- No porque sabíamos que era una eliminatoria complicada ante el Alavés, ya que en LaLiga en Balaídos sufrimos hasta el último minuto, cuando marcó Radoja el gol.

- La barrera del Celta en Europa está en los cuartos de final. ¿Se darían por satisfecho con llegar a esa fase? ¿Cumplirían así el objetivo en esta competición?

- No. No le veo techo a este plantel. Lucharemos por llegar lo más lejos posible. Sería grandioso jugar una final. Cuando comenzábamos la temporada hablábamos de tratar de conseguir algún título para el club. Sería espectacular poder ganar esta competición.

- ¿Les gusta pensar en objetivos importantes?

- Siempre imaginamos hacer algo grande. Cuando nos enfrentamos a un rival, también. Contra equipos como el Barcelona, por ejemplo, yo siempre apuesto a que mi equipo va a dar lo máximo, hacer cosas grandes, como ante el Barça en Balaídos, en Copa del Rey contra el Valencia y el Real Madrid? Siempre estamos dispuestos a hacer cosas grandes. Después, depende del día, de cómo se den las circunstancias del partido, de cómo el rival te plantee el partido? Pero siempre vamos con la idea de hacer cosas grandes.

- El Celta está en octavos gracias a su gol en Járkov. ¿Es el más importante de su carrera?

- Sí, claro, por la competición en la que se dio ese gol. Mi primer gol lo marqué con Racing de Avellaneda, en un torneo de verano, ante Independiente. Ese gol fue muy importante para mí, pero éste tiene mucha más importancia por la circunstancia del partido y por la competición que es.

- Para marcar ante el Shakhtar tuvo que desobedecer a Berizzo, que le pedía que fuese a rematar el córner al segundo palo. ¿Qué le dijo después el entrenador?

- No escuché lo que me decía en ese momento. Me fui al área buscando un lugar y me acordé que Jozabed había lanzado al primer palo el córner anterior. Me fui hacia allí, busqué el balón y marqué. Con ese gol ganamos y todos pudimos festejarlo.

- ¿A quién se lo dedicó?

- A la familia que está aquí conmigo: mi señora y mis hijos; y a la que está en Argentina. Además, a mis abuelos, que los tengo en el cielo, y a todos mis compañeros y a la afición. Siempre es importante marcar un gol de estos, quedará en el recuerdo y podré hablar de ello cuando sea viejo de que marqué un gol en Ucrania y que pudimos pasar a los octavos de final de la Europa League.

- ¿Qué gol ha soñado?

- Uno en una final, como los que marca Sergio Ramos en el minuto 93.

- Fue incluido por la UEFA, junto a su compañero Sergio, en el once ideal de esa jornada europea. Día inolvidable, supongo.

- Sí, por todo lo que se dio, las circunstancias del partido, porque pasamos la eliminatoria luchando. Haber entrado en ese once, junto a un compañero como Sergio, siempre es importante para uno. Eso es un incentivo para seguir mejorando día a día.

- A pesar de la excelente temporada, sigue sin llamarle la selección argentina.

- Uno siempre mantiene la ilusión de hacer las cosas bien, primero en su club. Después, si tienes la oportunidad de representar a tu país, porqué no. En este caso no se está dando esa circunstancia. Yo sigo trabajando, haciendo cosas por mi club y me sigo ilusionando por competiciones como la Europa League. Si algún día me llaman de la selección argentina, sería algo lindo.

- Sería un reencuentro en la albiceleste con Messi, con quien ganó el Mundial sub-20 de 2005.

- Sería algo lindo encontrarme con varios compañeros de aquel campeonato: Biglia, Zabaleta, Garay? De ese Mundial tenemos lindos recuerdos, ganamos el título y fue algo grandioso.

- Messi le sigue mostrando mucho cariño cada vez que se enfrentan en LaLiga.

- Sí, siempre. A pesar de que no tenemos una relación fluida, tenemos lindos recuerdos y cada vez que nos cruzamos siempre hay un abrazo de cariño. Siempre ocurre desde que llegué a España, desde que estaba en el Levante.

- El sábado pasado, después del abrazo que se dieron en el túnel de vestuarios, Messi se lo hizo pasar muy mal.

- Sí. Es un jugador que si está bien es muy difícil de parar. Siempre digo que para marcar a Messi necesitas ayudas de compañeros, ser solidario dentro del campo, porque si te encuentras en un mano a mano contra él es difícil de parar. Messi tiene un arranque y un slalom muy importante.

- En LaLiga suman números parecidos al curso pasado, sin embargo da la impresión de que estará más difícil repetir el sexto puesto.

- Este año está complicado porque nos han sacado una diferencia importante los de arriba. Tenemos un partido menos pero sigue habiendo una diferencia importante con el sexto. Tenemos que ir paso a paso. Ahora mismo vamos en una posición en la que no nos sentimos cómodos, pero queremos ir paso a paso.

- ¿Le dolió la marcha de Fabián Orellana?

- Sí, porque hemos compartido momentos muy bonitos en el Celta, como luchar por estar en Europa. Que le toque irse en ese momento duele por el hecho de que teníamos una relación de amigos, más que de compañeros; siempre andábamos juntos. También me pasó con la marcha de Augusto, en su momento. Le deseo lo mejor a Fabi porque fue algo medio raro y se tuvo que ir. Que le vaya bien en el Valencia.

- ¿Entendió la marcha de su compañero?

- Sí, y le deseo suerte.

- Mantiene buena amistad con Beauvue. ¿El guadalupeño está para jugar un partido completo?

- Tuvo una lesión importantísima, en la que estuvo casi diez meses fuera de los terrenos de juego. Ahí, la cabeza juega un papel importantísimo. Que lo haya superado, que esté entrenando con nosotros y que ya haya tenido minutos de juego es importante para él y para nosotros. Puede ser un refuerzo bueno y puede aportar muchas cosas al equipo.

- Berizzo acaba contrato en junio. ¿Lo ve el próximo año en el Celta?

- Me encantaría que siguiese, pero es una decisión de él y del club, de cómo evalúe todos los aspectos que él tenga que evaluar. A partir de ahí, decidirá. Llevamos varios años juntos y nos entendemos muy bien, pero si le toca marcharse, pues desearle suerte y el que venga lo apoyaremos para que haga muy bien las cosas.

- ¿Y usted se ve retirando en el Celta? ¿Tiene algún compromiso de regresar a Racing?

- No tengo ningún compromiso con Racing. Siempre he dicho que me quería retirar en el club de mi barrio, que es el Club Almirante Brown, de Tercera División. Racing es un club que me ha dado muchas cosas: me ha hecho profesional, he pasado años espectaculares como niño y como profesional y me encantaría pasar de nuevo por allí para después retirarme en el club de mi barrio. Ojalá me queden muchos años en el Celta. Ahora mismo tengo dos años más de contrato con el Celta y después de ahí no sé qué pasará, pero estos dos años espero disfrutarlos al máximo.

Compartir el artículo

stats