El Celta no pudo contra un imposible. El Barcelona supuso en el Camp Nou un rival inabordable para los vigueses, que asistieron impotentes a un recital azulgrana comandado por la mejor versión de Messi y de Neymar. Poca importancia tuvo la estrategia pensada por Eduardo Berizzo cuando a algunos de los mejores jugadores del mundo les sale todo. El conjunto azulgrana, que esta semana está condenado a intentar el milagro para remontar su eliminatoria de Champions League ante el PSG, mostró ante los celestes la que probablemente ha sido su mejor versión en lo que va de temporada. Con Messi sobrado de ideas y Neymar desatado, los goles no tardaron en caer. El argentino y el brasileño hicieron los dos primeros tantos antes del descanso y Rakitic, Umtiti y otra vez Messi completaron la goleada.

El equipo de Berizzo había sido durante los últimos años la bestia negra de Luis Enrique. Tres victorias en cinco partidos refrendan ese maleficio para los azulgrana. Pero hoy el Celta no existió. El técnico argentino intentó sorprender al rival con un planteamiento que tuvo que corregir tras la segunda galopada de Neymar por la banda izquierda. El ´Toto´ repitió, con algún cambio, el esquema que utilizó en Ucrania ante el Shakhtar, con Hugo Mallo como extremo derecho, Roncaglia de lateral acompañado en la defensa por Sergi Gómez, Cabral y Jonny, doble pivote formado hoy por Radoja y Wass, con Aspas liberado por delante. La delantera la completaron Guidetti y Bongonda. Pero Berizzo necesitó retrasar a Mallo para contener el huracán azulgrana y todo el plan de presionar la salida de balón del equipo de Luis Enrique se fue al traste.

El Barcelona empezó a jugar a placer. El fútbol de salón tan celebrado en Balaídos sufrido en la propia carne. El Celta perdía cada duelo individual y llegaba tarde para cortar cada pase. El gol parecía cuestión de tiempo. Después de que Luis Suárez y Sergi Roberto estrellasen sendos balones al palo, Leo Messi recogió la pelota en tres cuartos de campo, se marchó de dos defensas celestes y batió a Sergio desde la frontal del área. Fue tan solo el principio de la tormenta que se le venía encima al Celta. Antes del descanso Neymar recibió una asistencia del astro argentino y anotó el segundo con una perfecta vaselina.

En la segunda parte el monólogo se hizo más evidente. Los cambios no ayudaron a los vigueses a disponer un poco más de la posesión y Rakitic, en posición de fuera de juego, Umtiti y otra vez Messi cerraron la goleada. Con el 5-0 en el marcador los locales bajaron el ritmo y trataron de dormir el partido. Fueron los minutos que aprovechó el Celta para marcar el que hubiese significado el gol del honor. Pero esta noche no salió nada. Iago Aspas y Daniel Wass tuvieron opciones claras de acortar distancias, pero sus disparos salieron desviados.

Al Celta le toca olvidar lo antes posible el mal trago vivido esta noche en el Camp Nou y trabajar contrarreloj para recibir el jueves al Krasnodar en los octavos de final de la Europa League.

Ficha del partido:Barcelona:

Ter Stegen; Gerard Piqué, Umtiti, Jordi Alba; Sergi Roberto (Inuesta, min.68), Sergi Busquets (Sergio Busquets, min.61), Rakitic, Rafinha; Messi, Luis Suárez y Neymar (Denis Suárez, min.66).

Celta: Sergio Álvarez; Mallo, Cabral, Sergi Gómez, Roncaglia, Jonny; Radoja, Wass (Marcelo Díaz, min.69), Bongonda (Pione Sisto, min.51), Aspas; y Guidetti (Jozabed, min.62).

Goles: 1-0, min.24: Messi. 2-0, min.40: Neymar. 3-0, min.58: Rakitic. 4-0, min.61: Umtiti. 5-0, min.65: Messi.

Árbitro: Jesús Gil Manzano, del comité extremeño. Mostró cartulina amarilla a Sergio Busquets (min.20), Cabral (min.36), Radoja (min.38) y Sergi Gómez (min.49).

Incidencias: partido correspondiente a la vigésima sexta de la LaLiga Santander, disputado en el Camp Nou ante 77.117 espectadores, según datos facilitados por el FC Barcelona.