Soy un ciudadano guardés, pertenezco a esa parte mayoritaria de la población de este municipio que sencillamente aprecio a mi pueblo. En estos momentos ésta no es la más explícita expresión, pues... lo adoro.

Tengo la fortuna de disfrutar de él en todos los aspectos y uno de ellos es el náutico. Hace unos días contemplé, a muy poca distancia, A Guarda desde el mar y... ¿qué me pasó?... Pues... me dije ¡qué pasada!, qué privilegio divisar lo que estoy contemplando: el Tecla, su ladera poblada por viviendas multicolores; el puerto, el paseo marítimo, la desembocadura del Miño, La Insua y podría continuar. Me embriaga de satisfacción vivir en un entorno tan privilegiado, de disfrutar y mostrar a mis amigos este pueblo, mi pueblo. Éstos me preguntan a menudo: ¿tú sabes lo que tienes aquí? Mi respuesta es siempre la misma: ¡Claro que lo sé! Somos unos privilegiados y cada día, yo personalmente, aprecio más todo esto, ¡de verdad!

Pero el motivo de mi carta no es sólo destacar los aspectos positivos que tiene mi pueblo. La segunda parte es que el día 12 de octubre sufrí, sufrimos, de unos atascos en nuestro casco urbano que, en la actual Policía Local, no tienen sentido. Mi primera pregunta al señor alcalde es: ¿dónde tiene usted a la Policía que usted dirige?, ¿les pagamos para que nos solucionen todo lo que de ellos dependa o, por consiguiente, también cobran por disfrutar de nuestro paisaje en sus horas laborales (el Tecla, las playas, el puerto, etc. etc.)? Sepa usted, señor Freitas, yo, personalmente, no los culpabilizo a ellos, usted tiene el honor de ser nuestro máximo dirigente y por lo tanto también el máximo responsable. Y continúo, prometió mayor seguridad ciudadana, ¿dónde está? Sobre esto no le adjunto datos porque ya los tiene usted, aunque le cueste mucho reconocerlos oficial y públicamente. Nos aseguró taxativamente que el pueblo, nuestro querido pueblo, daría un cambio radical respecto a la limpieza de sus calles y rincones, que ciertamente era, pero sigue siendo necesario. Éstas fueron algunas de sus promesas. Pero unos meses después de sus "palabritas" opino, y como yo muchos ciudadanos, que usted y su equipo sí que han hecho algo muy importante y significativo, subirse sus sueldos.

Y para rematar, señor Freitas, no quiera olvidarse de algo que es obvio. Tiene usted en estos momentos todo a su favor, es decir, a la Xunta de Galicia, al Gobierno Central y, como no, mayoría absoluta para gobernar. ¿Se necesita algo más para mejorar o por lo menos intentar que sus promesas se hagan realidad? o ¿acaso el problema es que como el señor Touriño y el señor Zapatero están de su parte, usted no considera políticamente correcto proponer, pedir, en definitiva, molestarlos?

Muy atentamente, y con la esperanza de ver cambios y no intenciones sino hechos, se despide alguien que más que nunca ama su tierra, su pueblo.