Debo de decir que durante la mitad de mi dilatada vida profesional he sido director de una oficina bancaria, es decir tengo experiencia y conocimiento sobre concesión de hipotecas. La hipoteca del Sr. Iglesias y Sra. Montero no está formalizada según la normativa vigente y las buenas prácticas bancarias, algo de lo que tanto han criticado los de Podemos sobre el rescate a los bancos.

El importe a conceder de una hipoteca no puede ser superior al 80% del valor de tasación o el valor del precio de compra, (el menor de los importes) en este caso ha sido del 87,80% puesto que el coste fueron 615.000 ? y la hipoteca es de 540.000 ?, el importe satisfecho por los compradores ha sido de 75.000 ?, hay un incumplimiento de la norma. En la página web de la Caja de Ingenieros se publicitan la variedad de hipotecas y sus condiciones, siendo al parecer la de plazo de 30 años e interés variable la que han formalizado estos señores, y me sale una cuota mensual el primer año de 1.863,65 ?, y hay que considerar que con el movimiento previsible de tipos de interés, por cada 0,50% de subida se incrementa la cuota en unos 140 ?/mes, los gastos de apertura, notario, registro, impuestos y demás gastos, según la propia página de la Caja de Ingenieros son 83.313,48 ?, por consiguiente el importe que tienen que pagar ahora mismo son 158.313,48 ?, sin incluir el seguro de hogar y el seguro de vida de amortización del préstamo, sorprende tanto ahorro en tan poco tiempo.

Analizando el riesgo de la operación, según los usos y costumbres bancarias, no es fácil autorizar esta operación por la profesión de los solicitantes, no es un trabajo estable, dependen de elecciones y ser elegidos durante muchos años, en caso contrario volvería el Sr. Iglesias como profesor de la Universidad con un contrato fijo-discontinuo, es decir en vacaciones de verano no cobra salario, de la Sra. Montero no conocemos otra profesión remunerada. Ahora nos enteramos que en Caja de Ingenieros hay unos buenos flujos monetarios en la cuenta del partido político Podemos. Quizás esto es una explicación a la facilidad en su concesión.