El actor de doblaje Pepe Mediavilla, "la voz" en español del actor Morgan Freeman o de Ian McKellen en su papel de Gandalf en "El señor de los anillos", falleció ayer, a los 77 años, según informó su página oficial de Facebook y la plataforma El Doblaje.

Mediavilla, que había anunciado el año pasado que una enfermedad, "que se había agravado con la diabetes", le obligaba a estar en silla de ruedas, había prestado también su "profunda" voz a Victor Argo ("Amor a quemarropa"), James Earl Jones ("La caza del Octubre Rojo") y Philip Baker Hall ("Psicosis"), entre otros.

En los últimos años, Mediavilla, que dobló más de 2.800 cintas y dio voz al señor Spock, había abierto un canal en Youtube en el que leía textos de Miguel Hernández, Lorca o Allan Poe, acompañados de música.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, mostró ayer, en su cuenta de Twitter, sus condolencias por el fallecimiento de Mediavilla, "el hombre que prestó su voz a tantas aventuras, historias y personajes, contribuyendo con ello a la grandeza del cine".