Simplificando mucho: si los faraones de Egipto construían pirámides; los emperadores romanos, anfiteatros; y los reyes del Antiguo Régimen, palacios y jardines; los alcaldes actuales dejan su impronta en los tiempos futuros realizando obras (ya sean estéticas, operativas, fastuosas o, incluso, "defecales"? para gustos, colores).

Así, a escasos 15 meses de las elecciones municipales, el Sr. Antonio Lomba, ofrece a los guardeses el bálsamo de Fierabrás capaz de curar todas las dolencias e inacción municipal del PSOE guardés en estos últimos y desacertados años de gobierno socialista: la humanización de la calle Concepción Arenal de A Guarda (para los legos: bajada al puerto y arteria principal del municipio).

Merced a la presión ciudadana, nerviosismo e incertidumbre que la citada noticia desencadenó en los guardeses, el jueves 25 de enero se convocó reunión informativa. Allí nos enteramos: la calle retornará a doble sentido (decisión aplaudida; si bien el puerto es un embudo sin salida sur. Lomba enseñó un anteproyecto de ello no presupuestado para calmar los ánimos exacerbados de la concurrencia); desaparición de toda plaza de aparcamiento; adquisición de solar/es para aparcamiento (desconocemos dónde); desvío del tráfico en los meses de ejecución de obra (desconocemos dónde); único punto de carga/descarga pero están programados más (desconocemos dónde); plataforma única de calzada con separación peatonal (desconocemos cuáles); la calle y su mantenimiento pasará a propiedad del concello (actualmente es de Diputación Provincial); obra financiada: 30% concello / 70% Diputación, merced al denodado trabajo de doña Montserrat Magallanes, diputada provincial y concejal guardesa (en Tomiño la financiación de la plaza fue de un 15% concello / 85% Diputación; en Pontevedra 100% Diputación), etc. En fin... Lo de siempre: improvisación, falta de rigor y esfuerzo negociador, etc. Lo positivo: ¡al fin podemos acceder y consultar el proyecto! Aunque ningún bicho viviente alegue a proyecto cerrado. Así gobiernan los socialistas de A Guarda: con participación ciudadana. ¡A ver cómo queda la obrita de marras!

Mire, Sr. alcalde, como la ejecución de la obra durará unos 8 meses, ¿podría comenzarla finalizado el período estival y que tanta repercusión socioeconómica provoca en A Guarda? Tranquilo. Le dará tiempo a la solemne inauguración antes de los próximos comicios municipales para ensalzar su vanidad y persona a bombo y platillo.