04 de febrero de 2018
04.02.2018

Escolas do Concello

04.02.2018 | 04:55

Toda la enseñanza que depende de la administración, tanto si es obligatoria o no, o si es reglada o no, es gratuita; en algunos casos, si no es obligatoria (caso de la universidad o el conservatorio) se paga una matrícula, pero en ningún caso una mensualidad. Las entidades privadas que imparten enseñanza de cualquier tipo sí cobran matrícula y mensualidades, pero no se sostienen con los impuestos que pagamos los ciudadanos, ni se plantean como un servicio a la comunidad.

En la Escuela de Artes y Oficios se están impartiendo clases para fabricar instrumentos tradicionales y aprender a tocarlos. Además de la importancia que tienen estas enseñanzas como labor de recuperación a nivel de la comunidad en Galicia, de ahí han salido la mayoría de artesanos que se dedican a construir instrumentos tradicionales en nuestro entorno (y que es su medio de vida, su oficio), además de los múltiples grupos de música tradicional que hay actualmente actuando en todos los eventos de Galicia y de fuera de Galicia. Por lo tanto estas enseñanzas entran en la categoría de Artes y Oficios, no son solo un pasatiempo (como parece que lo están considerando).

En cuanto a las clases de la Escola de Danza, se imparten fundamentalmente con el fin de conservar el patrimonio cultural de nuestros ancestros y no solo se enseña a bailar o tocar la pandereta o conocer canciones tradicionales, también se aprende historia popular y, sobre todo, a apreciar nuestra cultura; aunque al parecer al actual gobierno municipal eso no le importa demasiado, porque la sensación es que intentan que desaparezcan las Escolas justificándolo con la falta de alumnos.

Para conseguir que no haya alumnos no solo han subido la matrícula, sino que quieren cobrar una mensualidad que en algún caso es superior a la que cobran en centros privados, algo inexplicable porque es un servicio, en todo caso, no un negocio.

Por otra parte, desde el Concello se subvencionan cursos (y estos sí son para entretenimiento) en entidades privadas, como son las asociaciones de vecinos y centros culturales, por lo que es un agravio comparativo, además de ser injusto.

Tampoco parece que les importe dejar en el aire a los trabajadores de las Escolas, ¿o será eso lo que buscan? y los alumnos somos daños colaterales...

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
S.P.
Lo malo del embrollo que ha montado la Xunta con la sede de la fundación...
MANUEL BRAGADO
Vigo contou cun gran teatro en 1832. Foi o que na Princesa inaugurou o rico comerciante Velázquez Moreno...
 

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine