Bomba de relojería: la negligente y absurda demora del Gobierno en encarar el desequilibrio de financiación entre autonomías. Suprafinanciaciones para comunidades que de por sí son ricas País Vasco, Navarra, Cataluña? e infrafinanciaciones para comunidades que no lo son tanto, Valencia, Extremadura, Andalucía? ¿Cuál es el grado de solidaridad entre territorios que debe tener un nuevo sistema?

El que parte y reparte se queda con la mejor parte o el que las hace las deshace. La Audiencia Nacional quita de un plumazo al juez que fue decisivo para la citación de Rajoy como testigo por aparecer en los papeles de Bárcenas. Asimismo, uno de los dirigentes del PP (Pío García Escudero) que también aparece en dichos papeles votó al nuevo magistrado (Juan Pablo González) que juzgará el caso. ¿El pueblo soberano se podrá creer que la justicia es igual para todos?

Estar en Babia o decir lo que se añora: "No sé por qué le han quitado la calle al almirante Salvador Moreno en Marín", señaló Mariano Rajoy durante su visita a un patrullero español. El militar franquista participó en el golpe de Estado de 1936 y fue ministro de la Marina durante la dictadura. ¿Para el presidente del Gobierno cualquier tiempo pasado fue mejor?

Silogismo desautorizado: el golpe de Estado franquista trajo consigo muertes de inocentes, una vez que han pasado ochenta años de aquella tragedia habría que recurrir a la memoria histórica y, por tanto, hallar todas las fosas comunes para desenterrar a los que fueron vilmente asesinados. El Gobierno de la Nación aduce que eso sería reabrir heridas. ¿Por qué en Argentina no prescriben los delitos y se castiga a los asesinos de Videla y en España todavía campean libres a sus anchas?

Poema de reconciliación: No es mi deseo ni de muchos españoles que esta España siga siendo la que recitaba Antonio Machado. Ya hay un español que quiere vivir y a vivir empieza, entre una España que muere y otra España que bosteza. Españolito que viene al mundo te guarde Dios, una de las dos Españas ha de helarte el corazón.