¿Los políticos independentistas catalanes, qué es lo que pretenden hacer al convocar un referéndum? ¿A quién beneficia ese referéndum, a los ciudadanos catalanes o a los propios políticos?

Cualquier comunidad autónoma que compone el conjunto del estado español que consiguiese independizarse del resto de España (Cataluña incluida) sería negativa para las dos partes, para la comunidad y para el resto del conjunto del estado español.

Como todos sabemos, tiene más posibilidades de éxito una empresa grande (con muchos trabajadores) que una empresa pequeña. Porque al tener más trabajadores, los costes de la empresa se amortizan en el total de los trabajadores.

En un país con mas extensión de terreno y más población, las posibilidades de éxito son mayores a las demás, al tener mayores riquezas y menor coste por habitante.

El ejemplo lo tenemos en países como Estados Unidos y China junto con la India.

Pocos países pequeños exceptuando los que tienen algún tipo de recursos naturales como petróleo y otros, o que sean paraísos fiscales, tienen posibilidades de disfrutar de unas condiciones de vida superiores al resto.

Si Cataluña consiguiese independizarse del conjunto del estado español, sufriría una pérdida de ingresos superior al treinta por ciento de lo que ingresa actualmente. Perdería el mayor y más importante mercado que tiene, que es el conjunto del estado español. Estaría en inferioridad de condiciones que éste, al tener menos extensión de terreno con menos población y sin nada que pueda destacar sobre el conjunto del estado español.

España, al tener mas población y más extensión de terreno, además de mayor mercado dentro de la Unión Europea y el resto de los países del mundo, la hundiría económicamente, al pasar a construir empresas, (en las que destaca Cataluña) haciéndoles la competencia.

Para cubrir los gastos de seguridad social y de pensiones, las cuotas de los trabajadores tendrían que ser más altas, al repercutir los gastos en una cantidad menor de trabajadores.

Hay políticos catalanes que piensan que independizándose tendrían las posibilidades que tiene Israel.

El pueblo de Israel tiene miles de años de historia, con muchos sufrimientos en sus vidas. Pero teniendo esa capacidad de generar ingresos no se pueden comparar con las condiciones de vida que tienen actualmente los ciudadanos catalanes.

En Cataluña y el resto de España no hay guerra. Los ciudadanos no tienen que pasar años en el ejército con riesgo de perder la vida en uno de los muchos conflictos armados que tienen.

Una parte muy importante de los ingresos generados van a parar a fortalecer las defensas del país.

En Cataluña esos problemas no los tienen. Los problemas los tienen los incompetentes de los políticos, defendiendo sus intereses personales sin importarles las necesidades de los ciudadanos.

Cataluña es una de las comunidades autonómicas de España con mayor capacidad de generar ingresos.

Cataluña es una de las comunidades autonómicas de España que está más endeudada.

¿ Dónde está el problema en ese desequilibrio económico?

¿Está en los empresarios y trabajadores o son los incompetentes de los políticos?

Los políticos independentistas hablan que no tendrían que compartir los ingresos de Cataluña con el resto del conjunto del estado español, pero de lo que no hablan es de la reducción de ingresos por la caída del mercado español y el aumento de gastos propios de un país.

¿Para qué tienen la obsesión del derecho a decidir convocando un referéndum?

España es indivisible, por lo tanto en esa cuestión no hay nada que decidir.

Con sus decisiones irresponsables lo único que consiguen es fracturar a la sociedad catalana y la del resto de España. A estos políticos independentistas eso no les importa, es un sacrificio más que tenemos que hacer los ciudadanos para defender sus intereses personales.