Un total de 47 ciudadanos europeos y latinoamericanos, entre ellos una treintena de españoles, afectados por los efectos del huracán Irma aterrizaron ayer en Madrid procedentes de San Martín, en un avión fletado por el Ministerio de Exteriores.

Entre los ciudadanos trasladados, se encontraban dos mujeres embarazadas, "cinco o seis menores" y la familia de una niña enferma de diabetes, ha informado la directora de Asuntos Consulares, Victoria González Bueno.

"Hemos asistido a personas en una situación de necesidad y a su vez hemos enviado ayuda humanitaria a Haití, República Dominicana, Antigua y Barbuda y San Cristóbal y Nieves para paliar parcialmente los terribles efectos de este huracán", explicó el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, Fernando García Casas.

Los 47 ocupantes del vuelo eran residentes de San Martín, donde el huracán Irma ha causado al menos una decena de muertos y ha dejado una situación difícil en la que se están produciendo saqueos y brotes de violencia por la escasez de alimentos.

"El 80 % de la isla está destruida. Ha sido una experiencia muy dura", declaró una de las pasajeras evacuadas. "Yo no podía vivir allí porque mi casa ha quedado destruida completamente. Mi coche, mi casa, mi trabajo, todo está destruido. Mires donde mires, todo está destruido", añadía otra pasajera.