El curso de verano organizado por el departamento de Historia del Arte de la Universidad de Santiago de Compostela o USC, ha sido un curso estupendo, interesante, amable, cultural, con un fondo científico, observador e investigador, con base en el viaje que el Padre Sarmiento realizó en el año 1745 por Galicia y que en este curso estudiamos gracias a su obra y a la transmisión de sus anotaciones por una ruta, la cual, a día de hoy, lleva su nombre, y que se patrocina, en parte, como producto turístico, con sus ventajas y desventajas, naturalmente.

Los profesores y exponentes de las charlas y conferencias nos ilustraron con conocimientos y clases que el grupo acogía atentamente, conscientes del interesante legado que este fraile benedictino nos dejó por escrito, en el siglo de la Ilustración.

El poster del curso, con el semblante amable del monje, invitaba casi prácticamente durante toda una semana, a sumergirse no solo en la geografía del Salnés, sino en su arte y en su cultura, incluyendo excursiones por la zona de esta comarca, visitando petroglifos y excavaciones con hallazgos arqueológicos, algunos de los cuales ya fueron registrados por el monje en su obra. En A Lanzada nos hablaron del Salnés como lugar de obtención de la sal, de ahí su topónimo, y pudimos entender qué variadas teorías e hipótesis pueden surgir de la Historia y qué trabajoso es fundamentarlas.

Fray Martín Sarmiento debió de ser un monje enamorado de la gran belleza de la Creación, y a su vez, del arte, que no es sino la continuación por el hombre, de esa obra creadora Suprema. Pero también debió de ser un hombre de acción, pues el viaje, y consecuentemente sus anotaciones impresas, no da pie a desperdicios.

Le fascinaba todo. Todo aquello que observaba, le llamaba la atención, le parecía curioso. Era un ilustrado y un erudito. Un científico y un sabio.

Ser capaz de admirar desde la inmensidad de la costa, hasta la aparente insignificancia de un mejillón, abarcando la belleza desde la humildad, no es sino signo de sabio.

Repetir lo que en este curso han explicado los profesores y los conferenciantes no viene aquí al caso, pues para ello ya se ha conformado el curso en sí mismo. Pero sí quiero agradecer todo el esfuerzo que profesores y alumnos, en su conjunto, han llevado a cabo para que haya resultado, como efectivamente así ha sido, un curso cultural de excelente calidad.

Gracias. Y esperemos que hasta pronto.