Mi hijo acaba de finalizar 4 º ESO con muy buenas notas como lo ha hecho siempre.

A día de hoy de 3 institutos en los que ha presentado solicitud para hacer 1º Bachillerato no ha obtenido plaza en ninguno y ahora tendrá que esperar al 14 de septiembre para ver si queda alguna vacante porque al día siguiente empiezan las clases.

Para entrar solo tenía 7 puntos, 6 por proximidad al centro y un punto por las notas.

Otros alumnos han conseguido más puntos, bien por familia monoparental, bien por discapacidad del alumno o de sus familiares o bien por rentas (en lo de las rentas habría mucho que discutir cuando yo tengo una nómina y seguro que muchos de los profesionales liberales ganan mucho más que yo, pero no lo declaran). Yo no estoy en contra de estos puntos ni mucho menos, pero sí estoy en desacuerdo con el único punto que se da por notas. Tendría que ser mejor valorado en este aspecto pues su esfuerzo tiene un valor añadido. ¿Acaso nosotros no cobramos a fin de mes cuando trabajamos? Pues a los alumnos con buenas notas también se les tendría que recompensar y no estar siempre las rentas por encima del esfuerzo del alumno (en becas, ayudas para libros, etc.)

Hasta yo me planteo a veces, ¿para que se van a esforzar hasta 4º de la ESO en sacar buenas notas si al final sacando simples aprobados casi obtienen lo mismo?

Nuestro sistema educativo no hace más que cambiar, pero de momento no han pensado en la motivación del alumnado ni en enseñar que el esfuerzo debe ser recompensado.