Y dale con la agricultura

04.07.2017 | 05:28

Estamos viendo estos últimos días el especial interés que se está tomando la Xunta por los problemas que desde hace años sufre la depauperada agricultura, entre otros de no menos importancia. A la vista del comentario que le hace el presidente de Clun, José Ángel Blanco, y autorizarnos el Sr. Feijóo a aportarle ideas sobre este particular, yo me permito poner mi granito de arena (lo que ya me permití en tres ocasiones recientemente, por este medio, sobre las manifestaciones que hizo la señorita Ángeles Vázquez, encargada, creo, de esta situación).

Loable es que todo se pueda conjuntar entre cooperativas y que toda, toda, la producción láctea sea representada por una sola dirección. La unión hace la fuerza, evitando peleas de competencia que vemos con frecuencia, en perjuicio de todos ellos. Y ponernos a la altura de la competencia internacional, para todo, donde una elegida Junta pueda representar a todos. Incluyendo por supuesto a los ganaderos, en que todos puedan mejorar, no es igual que vender una bodega de vino.

Otra cosa es cómo fijar población en el rural, como indica el Sr. Feijóo. Hay aldeas, principalmente en Orense -zona vinícola-, completamente abandonadas desde hace años, deterioradas y caídas viviendas, sin caminos o pistas para medios motorizados y parcelas en minifundio, a las que se accedía individualmente entre otras propiedades, para trabajarlas a mano. Hoy imposible, salvo aquellas zonas, de otros cultivos, y donde no permitieron que las herencias se fueran dividiendo en parcelitas, de generación en generación -en Lugo-, donde algo se puede salvar.

Sugerí en anteriores cartas -con riesgo- ofrecer a sudamericanos y otros de otros países, facilidades para matrimonios jóvenes, exclusivamente para dedicarse a la agricultura, donde poder cobijarlos y riqueza que explotar.

También -entiendo yo- que tarde o temprano la solución está en la concentración parcelaria -sin pensar en su incalculable costo-, iniciándose en aquellas zonas más productivas y abandonadas, reparando en lo posible las habitables viviendas para ocupar o vender. Y de ser próximas a capital o población tendrán oportunidad como segundas viviendas. Vi como hace años se inició con accesos por pistas para toda clase de vehículos y riego. Entonces con cerrada oposición contra el sistema de Franco.

Hoy cambiaron algunas cosas y aun cuando no sea el momento oportuno, algo hay que hacer por lo que se está abandonando o mal vendiendo. Modesta opinión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
S.P.
Lo malo del embrollo que ha montado la Xunta con la sede de la fundación...
MANUEL BRAGADO
Vigo contou cun gran teatro en 1832. Foi o que na Princesa inaugurou o rico comerciante Velázquez Moreno...
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine