cartas al director

Visión de la exposición sobre Urbano Lugrís en la Sede Afundación de A Coruña

03.07.2017 | 03:25

El Hemingway de Percalinópolis. Hijo de un poeta, Manuel, y una pianista, Purificación. Fue encarcelado por firmar un manifiesto a favor de la República en 1930 pero durante la Guerra será voluntario del Ejército Nacional en el Frente de Asturias. Extraña incongruencia. Casa con Paula Vadillo y eligen nombres poco originales para designar a sus dos retoños. La muerte de su esposa en 1961 le ahoga en una fuerte depresión que combatirá en los bares de Vigo. Pinta ese cuadro desalentador de una puerta con un minúsculo ventanuco. Casi una gatera a ninguna parte. Muere en 1973, la víspera de Nochebuena, en la ciudad olívica.

Su obra más integral, reconocido por él, fue el diseño de la Capilla de Santos Reis en Bueu. Trazó el proyecto y dirigió la construcción. Las conchas, anclas, timones y anzuelos le delatan.

Anticuario del puerto recrea la almoneda de un viejo marinero sin que este aparezca. Ni nadie más. La horizontalidad y el horror vacui mandan en la composición. La ventana, con vistas a un puerto, se ofrece como descanso a una estancia con tanto barroquismo.

En El puerto de Vigo dos veleros navegan por la ría bajo el motivo heráldico de la ciudad. Al fondo el monte de O Castro. Desecha un enfoque más urbano para acentuar la leyenda.

Fuegos de San Telmo, que es el protector de los marineros,reinterpreta una superstición. Se creía que las puntas de los mástiles y la arboladura ardían como teas durante la noche. Hoy se sabe que eran meteoros eléctricos que se forman cuando la atmósfera está cargada de electricidad. Aquí lo que está en llamas es un árbol, en primer plano, que protege al barco.

Leyenda Marina es una obra surrealista y mitológica, casi inquietante. El actor principal es un pez con un cuerno en la cabeza. Sobre su lomo se erige un templo medieval. Atrás unos riscos. Todo bañado por la luz lunar. Un galeón en escorzo y un hipocampo parecen ajenos a todo.

San Barandán recoge una leyenda del santo irlandés que visitaría en el siglo VI una isla fantástica gallega situada al noroeste de Azores. La dibuja suspendida en el aire. Levitando como la Castroforte del Baralla de Torrente. Domina un dolmen, seña de identidad galaica, en lo alto de un promontorio. Y a oscuras. Lo que contrasta con el luminoso mar del plano inferior.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
S.P.
Lo malo del embrollo que ha montado la Xunta con la sede de la fundación...
MANUEL BRAGADO
Vigo contou cun gran teatro en 1832. Foi o que na Princesa inaugurou o rico comerciante Velázquez Moreno...
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine