El próximo 17 de julio, con motivo del cincuenta aniversario de su fallecimiento, Cambados le tributará un merecido homenaje a Plácido Ramón Castro del Río, el galleguista que logró incluir a Galicia en el Rexistro de Nacións sen Estado en el Congreso das Nacionalidades Europeas, celebrado en Berna (Suiza), en 1933.

La mayoría de los que tuvimos el privilegio de haber sido sus alumnos en el Instituto Laboral de Vilagarcía de Arousa, únicamente sabíamos que Plácido Castro, don Plácido, nuestro teacher of English, había sido locutor-redactor en la prestigiosa emisora de radio BBC de Londres. Y es muy injusto que no tuviéramos conocimiento de su intensa trayectoria como periodista, publicista, traductor, músico, escritor, político... Lo que, lamentablemente, impidió que supiéramos valorarlo en toda su dimensión intelectual.

En 1931, regresa a Galicia y entra en las Irmandades da Fala y en el Partido Galeguista. En 1935, en la cuarta asamblea de este partido, forma parte de su comité ejecutivo con Bóveda y Castelao, y participa en la elaboración del Estatuto de Autonomía de Galicia.

En 1940 lo detienen y es juzgado, condenado a 15 años de inhabilitación como docente, y desterrado. Reside un tiempo en Coruxo-Vigo, pero tiene que huir a Lisboa. Finalmente, decide regresar a Londres, donde trabajará como locutor-redactor de programas en gallego, español y portugués, en la BBC. También haciendo crítica teatral en lengua inglesa, y enviando colaboraciones periodísticas a O Jornal de Noticias, de Oporto, y a La Nación, de Buenos Aires.

En 1955, cumplidos los 15 años de inhabilitación, Plácido Castro y su familia regresan a Galicia, fijando su residencia en Cambados, e inicia el curso 1956-1957 en el Instituto Laboral de Vilagarcía de Arousa, como profesor de lengua inglesa.

El 17 de julio de 1967, pocas semanas después de entregar las notas de fin de curso a sus alumnos, Plácido Ramón Castro del Río fallece en Cambados a los 65 años de edad.