cartas al director

Pimientos de Herbón

26.06.2017 | 04:16

Cada vez que tengo que pasar Padrón y meterme en la provincia de Pontevedra me viene al recuerdo aquellos años en el cambio de firme que suponía para los coches la nueva carretera provincial. La diferencia era tremenda y abismal.

Ahora mismo, que es tiempo de pimientos me detuve en un tenderete levantado al lado de la carretera en donde una buena señora vendía su cosecha, -nombre mercantil registrado en sanidad con su teléfono de identificación por si quería reclamar-, pero de Herbón, oiga, no de Padrón cuando pregunté por preguntar tal obviedad. Era por la tarde, esa hora en la que ni los paisanos distinguen bien o incluso confunden entre tarde o "tardiña". El sol y la buena labia de la señora se aliaron conmigo. Compré para mí y un amigo y me añadió un buen puñado de sueltos de regalo, pero picantes que naturalmente endosé a la otra compra.

Le comenté que la otra tarde en la barra de un bar, sin tener otra cosa a mano que la propia cerveza, había visto como dos afamados cocineros freían una sartén de pimientos con su rabillo correspondiente. Así con todo el desparpajo de quien le habla a Noé sobre aguas iban comentando tal insensatez. Mi tía que fue una muy buena cocinera siempre decía que ello era debido no solo a la falta de profesionalidad sino también a la holgazanería de las demás lugareñas a las que no tenía en buen lugar como cocineras. La vendedora me confirmó una vez más dicha aseveración gastronómica haciendo hincapié en que probara a hacerlos de ambas maneras; con y sin rabillo. Su sabor era bien distinto. La forma clásica era y sigue siendo sin rabos. Como siempre o de toda la vida.

Otro consejo me dio y que probaré; ese aceite, aceite del bueno, de la primera fritura era el ideal para asar un buen jamón o carne al horno.

No sé si con malicia o ganas de reírse de mi poca geografía y conocimiento gastronómico me recordó que los pimientos que llevaba eran de Herbón. No de Padrón ni de Brión, ni siquiera de Murcia o marroquíes. Y no me quedó más remedio que despedirme tragando mi obviedad o ligereza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
S.P.
Lo malo del embrollo que ha montado la Xunta con la sede de la fundación...
MANUEL BRAGADO
Vigo contou cun gran teatro en 1832. Foi o que na Princesa inaugurou o rico comerciante Velázquez Moreno...
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine