La Metropole de Arousa

20.06.2017 | 05:43

En Galicia se habla tímidamente sobre las fusiones, pues nuestros gobernantes locales no quieren perder el sillón de su reinado. En las discusiones, nos damos cuenta que los pequeños concellos no pueden enfrentarse a los cambios del poder administrativo y ofrecer gestiones de calidad. Algunos ya colaboran entre sí para ahorrarse unos euros y esto puede ser un gran principio.

Cuando se habla de fusiones, lo primero que se siente es la identidad, pues nadie la quiere perder por estar muy anclada en nuestra comunidad. Si profundizamos en la fusión de Carril, Vilagarcía y Vilaxoán, ésta se llevó a cabo por la necesidad de sanear las grandes deudas y así evitar la quiebra. Se llegó a esta situación después de aquel proyecto de regalar la isla de Cortegada al rey Alfonso XIII. Al final las deudas superaban el valor de la isla.

En esta fusión del 1913, con más de un siglo de vida, notamos que la identidad no ha cambiado, Carril no es vilagarciana y Vilaxoán tampoco. Creemos que las diversas identidades de la ría se pueden paquetizar para encontrar un gobierno poderoso, sin luchas políticas a la puerta de la taberna.

Para poder ir hacia el progreso que tanto deseamos, se necesita una escala más grande y viendo la globalización actual esto es inevitable. La pregunta que nos hacemos es ¿hasta dónde podemos llegar en esa escala?

Con 100.000 habitantes podríamos codearnos fácilmente con Pontevedra o Vigo sin perder nuestras identidades.

Sobre el papel seríamos la Metropole de Arousa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
S.P.
Lo malo del embrollo que ha montado la Xunta con la sede de la fundación...
MANUEL BRAGADO
Vigo contou cun gran teatro en 1832. Foi o que na Princesa inaugurou o rico comerciante Velázquez Moreno...
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine