A la atención del conselleiro de Sanidad, el señor Vázquez Almuíña:

Soy madre de una joven con TEA (trastorno del espectro autista) a la que le acaban de hacer una intervención para mejorar la oclusión y reponer partes dañadas de sus piezas dentales.

La intervención se ha llevado a cabo por los doctores Jacobo Limeres Posse y Javier Fernández Feijóo con la colaboración de todo el equipo de cirugía ambulatoria del Hospital Provincial de Santiago.

Esta intervención ha sido posible por la existencia de un acuerdo de colaboración entre la Unidad de Pacientes Especiales perteneciente a la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Santiago de Compostela y el Sergas.

Desde el año 1993, este acuerdo ha servido para atender de manera ejemplar y modélica, (ya que han formado un equipo humano insuperable) a todos los pacientes con necesidades especiales que hay en Galicia.

Estos profesionales que pertenecen a la universidad han formado a varias generaciones de dentistas ya que imparten un máster en odontología para pacientes especiales.

El compromiso que ha adquirido el gobierno de la Xunta de Galicia, del que usted es conselleiro, de ofrecer una intervención personalizada, integral y adecuada al ciclo de vida, manteniendo el criterio de proximidad, tratando de hacer un uso racional de los recursos para conseguir una mayor eficacia y eficiencia, hace necesario incluir en la carta de servicios del Sergas la atención odontológica a pacientes con necesidades especiales en distintas áreas sanitarias de Galicia, de forma que el servicio sea estructural y que pueda aparecer en la página web del Sergas, ya que en Santiago están sobrepasados y eso influye en el tiempo de espera para la atención.

Así se conseguiría una asistencia sanitaria integral en igualdad de condiciones con el resto de la población, atendiendo a las necesidades específicas de cada persona con discapacidad.

Esta petición es una necesidad especial compatible con la continuidad del acuerdo en Santiago, donde estos "Doctores Maestros" tienen que seguir siendo la referencia indispensable en innovación y calidad en el tratamiento bucodental total de personas con necesidades especiales.