Guardo en mi memoria la primera vez que vi al hermano Donaire? Era una adolescente recién regresada desde Cádiz, donde vivía, a Vigo, mi ciudad natal? esperando el transporte público de regreso a casa después de mi jornada laboral con un reconocido pediatra, pasaba un "cura" siempre cargado con una cesta llena de víveres y acompañado de un joven de su misma edad, que claramente se veía que tenía una minusvalía psíquica? Me llamaba muchísimo la atención porque sentía que ese "cura" tenía un carisma especial. No supe hasta casi 30 años después quién era y qué labor hacía?

Por una serie de circunstancias la vida me llevó a ser colaboradora de los Hnos. Misioneros más de siete años y después trabajadora diez más. Todo este tiempo he convivido muy estrechamente con la obra de los Hnos. Misioneros, y tal vez fuera un poco responsable del detonante que llevó a los cambios, puesto que puse (acompañada de otra persona) en conocimiento del señor obispo del deterioro psíquico que estaba afectando al Hno. Donaire. Ni en mis peores sueños podía imaginar todos los acontecimientos que siguieron a su sustitución como superior de la comunidad.

Primero, lo expulsan de la orden por una presunta estafa a una mujer con demencia senil, sobre todo si se contaran los hechos y la situación que le llevó (presuntamente) al Hno. Donaire a dar ese paso los vigueses lo entenderían.Lo que quiero destacar es que no olvidemos que no fue una presunta apropiación para su beneficio, sino para la obra que tanta necesidad tenía de ayudas.

Recientemente, por medio de FARO, leo la noticia de los presuntos abusos sexuales. Yo me pregunto: ¿estaba tan ciega que no vi lo que pasaba? Después de reflexionar profundamente he llegado a la conclusión de que no? Yo sí he visto recoger al Hno. Donaire a chicos con sida que se morían en la calle cuando todo el mundo los rechazaba, y proporcionarles una muerte digna. He visto cómo las puertas de su casa estaban abiertas a cualquier hora de día o noche, para todo aquel que lo necesitase sin preguntar su ideología política, religiosa o cómo era su situación económica? Cómo daba cobijo a los ancianos que nos dejaban en la puerta? Podría decir mil cosas más y el resumen: que he visto a un hombre bueno, con sus virtudes y defectos? y no consigo ver al monstruo que me quieren mostrar.