10 de mayo de 2017
10.05.2017

Los intocables y la madre superiora

10.05.2017 | 05:36

Si a una persona le quitas sus sueños e ilusiones solo queda de él la sumisión. Esta máxima ha sido aplicada a lo largo de la historia de la humanidad con el mismo resultado para el opresor: la obediencia ciega por el miedo a perder lo poco que tienen o por miedo a la represión. El resultado también ha sido el mismo para el represor: el levantamiento del reprimido en contra de los que le habían robado su vida y la de sus descendientes. En este sentido siempre me ha sorprendido el magistral truco hindú al vincular a los dalit, los parias, a una situación determinada por la religión. Ante esto, cabe difícil rebelión cuando la cultura que los podría liberar de sus ancestrales cadenas nunca estará a su alcance.

Todo esto parecía una imagen fruto de un pasado vinculado al feudalismo y a los comienzos de la era industrial, donde padres, madres e hijos pertenecían a esas colonias; en algunos casos textiles, en otros mineras? El tiempo fue pasando al ritmo de todos aquellos que dieron su vida por una sociedad más justa y democrática, hasta llegar al supuesto Estado del Bienestar. Ahora asistimos a su progresivo desmantelamiento en una regresión a China o la India donde los derechos son una entelequia para la mayoría, y donde florecen los multimillonarios que han decidido hacer oídos sordos a sus consciencias, si es que algún día la han tenido, para enriquecerse lo más rápido posible a costa de la no vida de sus trabajadores. Lo peor de esta circunstancia, es pensar que eso afecta solo a países que casi no sabemos ubicar en el mapa, o a profesiones poco cualificadas. Es una falacia en la que ocultamos nuestra cobardía y sumisión: pongamos un médico con su flamante MIR; seguramente su contrato será por semanas, incluso horas y por un sueldo que nada tiene que ver con el de sus padres. Un arquitecto; estos, ya ni tienen trabajo; un ingeniero; si encuentra alguno que ya no esté en Alemania cobrando poco más de mil euros, le ruego que me avise? Podría continuar sin parar.

Culpables por nuestra sumisión: es posible; amordazados e impedidos para expresar nuestro descontento; con absoluta certeza. Aún así pregúntense, ¿cómo es posible que un estafador, misógino, ignorante y mentiroso, sea el presidente de la nación más poderosa del mundo? ¿Cómo es posible que un clan familiar auspiciado por la alargada sombra del "venerable Pujol", hayan podido hacerse de forma ilegal con millones y millones de euros que debían haberse dedicado a sanidad, dependencia, educación, mientras ,"la señora Ferrusola", "la Madre Superiora" como ella misma se hacía llamar indicaba a la banca andorrana que movieses dos misales, dos millones.

La cuestión es que estos parias del pueblo, estos apestados, de verdad, se sienten intocables por una justicia doblegada a intereses partidistas y económicos, al tiempo que saquean países, derechos y el futuro de nuestros hijos, mientras nosotros miramos al de al lado aterrorizados, y decimos: "Virgencita que me quede como estoy".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
S.P.
Lo malo del embrollo que ha montado la Xunta con la sede de la fundación...
MANUEL BRAGADO
Vigo contou cun gran teatro en 1832. Foi o que na Princesa inaugurou o rico comerciante Velázquez Moreno...
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine