30 de abril de 2017
30.04.2017
cartas al director

Corrupción y desencanto

30.04.2017 | 05:44

Esta mañana, de camino al trabajo, escuchaba la radio, como cada día laboral, disfrutando del buen tiempo y del escaso tráfico. Podría tratarse de un día más, en el que la radio sirve como telón de fondo a sinfín de quehaceres cotidianos antes de llegar al tajo. Pero la plácida conducción se iba diluyendo conforme la noticia llegaba a mis receptores cerebrales. La UDEF, en una investigación brillante, habría descubierto 70 sociedades, en 20 países, donde la familia Pujol tendría a buen recaudo 3.300 millones de euros. A mi mente llegaron frases como la del patriarca de los Pujol, diciendo en el parlamento catalán que "si cae una rama, al final caerá el árbol entero" ante el silencio servil y claudicante de los parlamentarios allí reunidos. También recordé el manido "España nos roba", y la última sentencia de Mariano Rajoy, ante el enésimo caso de corrupción en el Partido Popular, "el que la hace la paga".

Con el estómago hecho un nudo, llegué al instituto; en el móvil tenía un sms de la AEAT, comunicándome que procedían al ingreso de la correspondiente devolución del IRPF, y en el correo oficial, el mensaje de la recepción de la nómina del mes de abril.

Pensé que, a pesar de todo, millones de españoles trabajamos cada día, y lo hacemos en la economía oficial, en la A, donde gastamos nuestro dinero, en los establecimientos del barrio o de ciudades próximas; nuestros ahorros están en bancos nacionales, muy lejos de Panamá o Belice, y nuestros impuestos pagados religiosamente en territorio patrio.

Esta semana me tocó defender ante mis alumnos la intervención del Estado en la economía y puedo afirmar que nunca sentí tanta aversión por la gestión pública ni tanta resolución a trabajar en B entre mi alumnado. El nefasto ejemplo de muchos cargos públicos, y la impotencia que muchas veces muestra la justicia, por lentitud, falta de recursos o presiones políticas, ha generado algo más que desencanto: la posibilidad de que toda una generación reniegue de lo público y del Estado de Bienestar que nos ha proporcionado desarrollo, prosperidad y paz social.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
S.P.
Lo malo del embrollo que ha montado la Xunta con la sede de la fundación...
MANUEL BRAGADO
Vigo contou cun gran teatro en 1832. Foi o que na Princesa inaugurou o rico comerciante Velázquez Moreno...
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine