Si miramos hacia la historia de Carril nos damos cuenta que todo ha desaparecido, ni una señal encontramos que nos recuerde aquella industria a pie de mar.

Hace más de un siglo, el puerto de Carril era muy importante por sus mercancías y pasajeros hacia las Américas. También era conocido como el puerto de Santiago de Compostela. Desde hace varios años se le conoce como el "Muelle de la Armada", pero lo más curioso es que desde aquí se luchó contra la Armada a través de los furtivos. En aquellos tiempos había que comer y la única salida era la ría. Por su historia creemos que este puerto se merece otro nombre.

Desde hace varios años una calle lleva el nombre de "Plácido Castro", este señor me dio clases de inglés en el Instituto Calvo Sotelo de Vilagarcía, pero sigue siendo un desconocido para los vecinos de Carril. Los políticos del BNG tampoco tuvieron la gentileza de dar una conferencia para conocer con más profundidad a este personaje.

Lo que se necesita son nombres de calles que hagan referencia a la historia del pueblo. Hace muchas décadas, la industria que se encontraba a la orilla de la ría desapareció sin dejar rastro, ni una chimenea quedó intacta. Parece que aquellas empresas madereras, conserveras, de fundición, la Mequinsa y la Mensa, que dieron trabajo a mucha gente, nunca han existido.

La plaza principal del pueblo tuvo varios nombres, actualmente se la conoce como la "Praza da Liberdade" pero aquí siempre hemos visto libertad. Fuimos testigos de mítines, comedias, conciertos, fiestas, también estuvieron asentados un médico, una caja de ahorros, un peluquero, restaurantes, tabernas, un banco comercial, tiendas de comestibles y chucherías, un kiosko de prensa, una panadería y la plaza de abastos con su mercado. Analizando la historia, el nombre más indicado tendría que ser la "Plaza del Mercado".

El año pasado se recogieron firmas que fueron entregadas en un pleno al señor alcalde, para que pudiera mediar en un conflicto entre las comisiones de la joven y conocida "Festa da Ameixa" y la histórica tradicional "Romería de San Roque", pues las dos fiestas se celebraban en el mismo día.

Estos ejemplos nos dan a entender que la historia de Carril no tiene valor, lo único que vemos son señales políticas y de tráfico.