Un estudio internacional publicado por la revista 'The Lancet Hematology' muestra cómo en los últimos años ha mejorado el pronóstico de los pacientes con leucemia infantil pero, pese a ello, se mantienen las desigualdades globales y en algunos países la supervivencia es de casi el doble que en otros.

La investigación, liderada por científicos del London School of Hygiene & Tropical Medicine de Reino Unido, muestra los resultados de los avances logrados en los últimos años pero reclama la necesidad de continuar mejorando el abordaje de estos tumores.

La leucemia es el cáncer más común en niños de 0 a 14 años en todo el mundo, y representa hasta un tercio de todos los casos de cáncer en menores de 9 años y una cuarta parte de los detectados en niños de 10 a 14 años.

Los autores del estudio analizaron datos de supervivencia de casi 90.000 niños obtenidos de 198 registros de cáncer de 53 países, y se centraron en los dos tipos de leucemia infantil más frecuentes, la linfoblástica aguda y la mieloide aguda.

Y aunque la supervivencia a cinco años puede llegar hasta el 80-90% según el momento del diagnóstico y el subtipo analizado, en algunos países sigue siendo inferior al 60 por ciento en ambas enfermedades.

Como muestra de la mejora de los últimos años el estudio cita el ejemplo de la leucemia linfoblástica aguda, cuya supervivencia a cinco años en Alemania es ya del 92 por ciento en los niños diagnosticados entre 2005 y 2009. Sin embargo, en Colombia es de un 52 por ciento.