Por desgracia, han tenido que atropellar y matar a otra persona cruzando en un paso de peatones para que desde el gobierno de la ciudad se haga algo, aunque, como digo, su muerte es inútil, porque solo ahora, y después de un año parado? (¡vergüenza debería darles!) sacan de nuevo a las calles el radar móvil (¡como si el resto del año la ciudad no estuviese llena de animales circulando por las calles a velocidad excesiva y sin parar nunca en los pasos de peatones!). Solo ahora vuelve a reunirse la comisión de movilidad, inútil, porque después de un año sin hacerlo no se ha hecho nada, salvo repintar? Como si los conductores que nunca paran no lo hiciesen porque no los ven, ¡ja! Cuando un peatón muere atropellado en un paso siempre es culpa del conductor, porque, de momento, ningún peatón se suicida echándose a los coches. Y la principal causa de estas muertes es siempre (aparte del incivismo de no respetar los pasos de peatones) la velocidad excesiva, por dos razones: porque no deja capacidad de reacción al atropellador y porque el golpe para el atropellado siempre es más grave.

Es casi imposible matar a alguien cuando lo atropellas a 20 o 30 km. por hora? a 70, 80, 100 (que es lo habitual en la ciudad), la cosa cambia. Por eso, señores alcalde y concejal de Tráfico, tienen que ponerles trabas a estos homicidas imprudentes, a los de facto y a los presuntos, en potencia, limitando su velocidad, vigilándoles, y sancionándoles. Porque lo peor de todo es la impunidad con que actúan? No me vale que les vigilen un poco porque han matado a alguien? Tienen que hacerlo los 365 días del año; tienen que protegernos de esta gente, por favor, sobre todo a la gente mayor; y a los niños, a las mamás con carritos? Piensen en ellos y hagan algo y no esperan a que vuelvan a matar a alguien para sacar el radar o poner a policías a vigilar a estos homicidas en potencia.

Piensen si de verdad merece la pena tener tantos pasos de peatones pintados sin semáforo que nadie respeta? Pongan menos, pero háganlos seguros, con su semáforo (como están en el centro?) ¿Cuántos pasos sin semáforo hay en la avenida de la Habana, en Juan XXIII, en Progreso?? Ninguno. ¿Cuantos en los barrios?? Cientos? Eso, señores alcalde y concejal, es discriminación, y la seguridad no debería ser solo patrimonio exclusivo de los vecinos del centro. Sobre todo porque su voto vale tanto como el nuestro.