En estos tiempos donde las buenas noticias no se prodigan mucho, me gustaría dedicar unas líneas de agradecimiento destinadas a la Escuela Municipal de Artes y Oficios de Vigo. La semana pasada tuvo lugar la inauguración de la Exposición "Handmadenothomemade (Coiro: cór e volume)", en Espazo EMAO. Con motivo de este evento se han organizado distintos seminarios y muestras a cargo de uno de los grandes artesanos del momento como es Jim Linnell, procedente de Texas y con más medio siglo de experiencia. La obra de Jim aparece continuamente en las portadas de revistas especializadas, catálogos y exitosas galerías. Además goza de los premios más prestigiosos internacionales del gremio: "Al Stohlman Award", o "Lifetime Achievement Award" u el "Master Leather Artisan Award" de la Academia de Artistas del Oeste, que, para que me entienda el público que me esté leyendo, estaríamos hablando de los equivalentes a los Óscar de los Ángeles o el Oso de Oro de la Berlinale para los amantes del cine.

Esto sitúa a la ciudad de Vigo dentro del panorama internacional del mundo de la artesanía en cuero y más concretamente a nuestra Escuela Municipal de Artes y Oficios, puesto que es la única escuela municipal que puede presumir de contar con estos representantes artesanos de primer nivel como Jim Linnell, Serge Volken, además de artistas gallegos, también de primer nivel, que por el hecho de tenerlos más cerca, no podemos olvidar que son un verdadero referente en esta profesión, como es el caso de Jose Villar, entre otros muchos.

Por todo ello me enorgullece pertenecer a esta escuela y a esta ciudad que promociona la profesionalidad de los oficios que se enseñan, con lo que pone de manifiesto que sigue más viva que nunca la filosofía fundacional de la Escuela de Artes y Oficios de la ciudad de Vigo. Mis más sinceras felicitaciones y agradecimientos para los responsables de estos proyectos que dignifican a esta ciudad y que suponen un valor añadido para la Escuela que sustentan, y ¿quién sabe?, tal vez el próximo premio de la industria del cuero pueda estar destinado a algún artesano formado en la EMAO de Vigo.