Hace un año la prensa anunció el inicio en O Grove de un programa de castración de los gatos callejeros capturados gracias a la instalación de unas gateras cuyo precio unitario asciende a varios cientos de euros.

Dado que la falta de control de natalidad ha derivado en un problema de crecimiento exponencial me gustaría plantear varias cuestiones: ¿Únicamente se han esterilizado los felinos capturados en las gateras? Porque si es así, y teniendo en cuenta el alto número de animales sin dueño en el municipio, o se compran muchísimos de estos artilugios o me temo que los resultados van a ser insignificantes. ¿Se incluyen en el programa los animales callejeros que reciben ayuda de los vecinos, o acaso el Ayuntamiento pretende que sus cuidadores se hagan también cargo de los gastos de la castración?

Ha transcurrido ya tiempo suficiente como para poder hacer balance, por lo que no estaría mal que la actual corporación socialista publicara los resultados de esa campaña. ¿Cuántos gatos han sido esterilizados realmente en los últimos doce meses? Dado lo pomposo del citado artículo de prensa (se hablaba de "campaña pionera"), me gustaría creer que el Ayuntamiento ha decidido finalmente actuar con urgencia y eficacia, y que este no es un caso más de vergonzoso autobombo político.