09 de febrero de 2017
09.02.2017

Más populismo

09.02.2017 | 04:55

Desde las últimas elecciones americanas se habla mucho sobre la élite. Esta élite, según el razonamiento convencional, es la responsable del descontento de nuestra sociedad en los últimos años. Este descontento lo notamos a través de las redes sociales, comentarios ordinarios, despreciables e insultantes, que leemos todos los días. Pero también es cierto que esa misma élite provocó la llegada del populismo al negarse sistemáticamente a escuchar la voz popular para prevenir el negativismo.

El populismo a veces también es necesario, pero contiene un sabor muy negativo. Sabemos que no existen soluciones fáciles para los problemas complejos actuales, pero en muchos casos encontramos soluciones fáciles, que no son llevadas a cabo por la burocracia, incompetencia y corrupción.

Hasta ahora el neoliberalismo era visto como una fuerza impulsora que nos llevaría hacia un mejor futuro. El comercio y las corrientes del capital cada vez se encontraban más libres, disminuyendo el poder de los gobiernos. Ahora vemos una contracorriente. Esa fe que se veía a través del progreso y mejora de empleos ha desaparecido en una gran parte de la población. Algunos países ya se dan la espalda, siendo esto una inquietante preocupación. El ejemplo lo tenemos en el "Brexit" y en el nuevo presidente americano, con sus ideas de proteccionismo.

La popularidad del populismo ya la habíamos notado con la llegada del euro. Para una "unidad monetaria" se necesita una "unidad política" y esto nunca lo hemos visto. Con esta Europa iremos de crisis en crisis y esto significará más populismo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
S.P.
Lo malo del embrollo que ha montado la Xunta con la sede de la fundación...
MANUEL BRAGADO
Vigo contou cun gran teatro en 1832. Foi o que na Princesa inaugurou o rico comerciante Velázquez Moreno...
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine