Estos días circula por la red un montaje fotográfico en donde se puede leer el siguiente texto:

"Qué mala eres Europa.

Arabia Saudí, cero refugiados; Kuwait, cero refugiados; Bahrein, cero refugiados; Qatar, cero refugiados; Emiratos, cero refugiados; Oman, cero refugiados".

No dejando de ser cierta esta información, es una información sesgada o tendenciosa, ya que puede llevar a una mala interpretación o engaño sobre la realidad de la situación de los refugiados en el mundo.

En la web del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) se puede ver la situación real de los refugiados por continentes. En dicho informe nos encontramos con que el primer lugar, en zonas geográficas de acogida, se encuentra Medio Oriente y Norte de África, con un 39%; el resto de África, 29%; Asia y Pacífico, 14%; América, 12%, y finalmente Europa, con un 6%.

Si extrapolamos la información a países de acogida, y teniendo en cuenta que en el mundo hay 193 países y 21 millones de personas refugiadas, en un informe de Amnistía Internacional, publicado en octubre de 2016, se asegura que más de la mitad de esas personas, 12 millones, viven en solo 10 de esos 193 países. Estos países son: 1. Jordania (2.7 millones), 2. Turquía (2.5 millones), 3. Pakistán (1.6 millones), 4. Líbano (1.5 millones), 5. Irán (979.400), 6. Etiopía (736.100), 7. Kenia (553.900), 8. Uganda (477.200), 9. República Democrática del Congo (383.100) y 10. Chad (369.500). Estos 10 países solo suponen el 2,5 del PIB mundial, lo que supone que esas elevadísimas cifras de refugiados no pueden ser atendidos en debidamente.

No debemos olvidar que esta crisis de los refugiados es consecuencia de guerras en las que se encuentran involucrados países occidentales. Países estos que a día de hoy tienen un lucrativo negocio con la venta de armas a las partes implicadas en dichos conflictos. Un claro ejemplo de esta situación lo tenemos con los refugiados saharauis, donde España, responsable directo de la situación de este pueblo, vende armas, junto con otros países como Francia y Estados Unidos a Marruecos, país que ocupa ilegalmente el Sáhara Occidental.