En los primeros tiempos en una facultad aprendes términos que nunca olvidas? vocabulario que se amplía a lo largo de tus estudios superiores, pero que no entiendes su uso práctico hasta que abandonas las aulas universitarias y los aplicas en el día a día.

En Derecho,uno de estos términos es la cooperación necesaria en la comisión de un delito. Autor de un delito es quien realiza el hecho por sí solo, conjuntamente o por medio de otro del que se sirven como instrumento y los que cooperan a su ejecución, con el acto sin el cual, el delito no existiría.

Pues sí señores y señoras, aunque quizás sea muy tosco el símil,es indignante y siento vergüenza ajena al saber que la sociedad se está convirtiendo en "cooperadora" cuando calla; cuando declara que a pesar de oír y escuchar gritos desgarradores, no se asoma a ver qué está pasando en su propio portal; cuando no llaman a la Policía; cuando miran hacia otra parte sabiendo que a la persona "x" la están maltratando; cuando se convierten en personas amorales,poco empáticas y no denuncian? Esta vez fue Ana Enjamio? hoy, mañana, en un futuro? podría ser tu madre, tu hija, tu sobrina, tu tía, tu compañera de trabajo, tu amiga... ¿Actuarías de igual manera entonces? Todo duele cuando toca en tu propia carne.

Me parece demoledor que callemos y no actuemos cuando existe una llamada de auxilio, porque el silencio es otra forma de "cooperación". Sin el silencio cómplice de la sociedad, muchos delitos de violencia de género no existirían. No solo debemos educar a nuestros hijos en la igualdad, en que sepan y tengan claro que nadie es de nadie, si no que también debemos enseñarles (y aprender nosotros mismos) a no callar, a ser valientes y a poner voz a aquellas mujeres que por miedo no son capaces de denunciar.

Reflexionemos y modifiquemos nuestra actuación. Quizás sea tarde para muchas mujeres con nombre y apellidos? pero con seguridad, nuestro no silencio será la salvación de muchas otras, que con fortuna, nunca tendremos que llegar a conocer sus nombres porque no formarán parte de esa maldita lista de mujeres asesinadas por violencia machista.