Durante los últimos meses, los empresarios de Mos hemos seguido con mucha atención las noticias relacionadas con la puesta en marcha de un transporte metropolitano asociado a un área metropolitana. Nosotros, como empresarios, sabemos muy bien la importancia de una buena comunicación y lo necesario que es facilitar a los vecinos su movilidad, sobre todo si esta se realiza a través del transporte público.

Por eso, la idea de un transporte metropolitano nos ha parecido, desde el principio, una de las mejores medidas tomadas por la administración en los últimos tiempos. Una mejora palpable que se nota en la comodidad de los habitantes y en sus bolsillos. Es evidente que muchos de nosotros tenemos una gran relación con Vigo, que es el motor de toda esta zona sur de Galicia y el centro alrededor del que gravitamos los concellos que lo rodeamos. A Vigo, por tanto, le corresponde liderar e impulsar, tender puentes y colaborar. Así, al menos, lo hemos visto muchos de los que vivimos en lo que se llama área metropolitana.

En estas semanas, sin embargo, hemos comprobado cómo ese esfuerzo común empezaba a resquebrajarse. Hemos asistido atónitos a las diferencias entre, de un lado, la Xunta y algunos concellos del área, incluido Mos; y, der otro, Abel Caballero. No sabemos quién es el culpable del desencuentro y por qué este necesario proyecto no echa a andar de una vez, aunque no deja de ser significativo que los problemas sobre el transporte metropolitano, implantado en otras zonas de Galicia, solo hayan surgido en el área en la que Caballero es la persona destinada a liderar el proceso. Curioso, cuando menos.

En cualquier caso, no nos corresponde a nosotros valorar eso. Lo que sí podemos es plantear una reflexión: ¿de qué sirve un área metropolitana si no hay un transporte que vertebre y comunique esa misma área? No lo entendemos. ¿Qué queremos, otro escalón administrativo más? ¿Otro organismo que dotar de contenido y fondos? ¿Para qué exactamente? ¿Sirve para algo el área sin un transporte metropolitano?

Los empresarios de Mos pensamos que no, que un área metropolitana sin transporte metropolitano es una tomadura de pelo, un despilfarro y un sinsentido destinado a no sabemos qué intereses, que, en cualquier caso, no son los de los habitantes de los concellos que componen el área.

Queremos un área metropolitana, pero la queremos con transporte, y, además de todo eso, la queremos en igualdad de condiciones. Un área en la que nadie se crea más que nadie, en la que nadie sea más que nadie y en la que no haya vecinos privilegiados y vecinos que no, vecinos que tengan una tarifa y vecinos que tengan otra. Porque eso no sería área ni sería nada. Para eso, sinceramente, nos quedamos como estamos.