Ante un Vigo iluminado

22.12.2016 | 05:05

Con toda la generosidad del Ayuntamiento de Vigo hecha iluminación ante mis ojos a raíz de las fiestas navideñas, con la alegría que de esas fiestas bien celebradas dimana, me surgían dos preguntas. Ninguna de las dos tenían raíces políticas ni reivindicativas. Brotaban más bien de un sentimiento y una experiencia de mis 30 años en Vigo.

¿Cómo es posible -es la primera- que el apiñado y profundo "pueblo de Vigo" se manifieste con tanta autenticidad junto a su Cristo de la Victoria y no lo haga, arropando así a la Madre, cuando esta lo trajo al mundo?

No encaja mucho iluminar la ciudad en Navidad sin albergar con "cierto calor" a aquel al que se le celebra.

La otra pregunta tiene que ver con esa protesta soterrada de muchos ciudadanos cristianos vigueses que no saben crear o no saben usar los cauces para hacer llegar sus propuestas a la Alcaldía. ¿Por qué protesta teniendo un regidor tan al alcance? ¿Será -y es la segunda pregunta- que espera que parta del mismo regidor el ofrecerse a colocar un bonito portal de Belén en esta ciudad en la que está intentando que sea "bien fermosa"?

Yo, desde este espacio de cartas al director del periódico local Faro de Vigo, se lo pido. Sé que, como yo, sienten y piensan muchos.

Que hay una tradición cristiana que avala esta petición y que lo que se celebra es un acontecimiento histórico de valor universal no es discutible. Que lo que ese hecho significa es asimismo de valor riquísimo para el que libremente se abre a él, tampoco.

Por último, pienso si los comerciantes, que aprovechan cualquier festividad o tradición del tipo que sea para hacer "caja", no deberían agradecerle a ese Niño Dios y a la Madre que se celebra, cediéndole un buen espacio en sus escaparates.

Y puestos a pedir, pido que allí donde se coloque el portal, vayamos a cantarle, que eso también expande la alegría de la fiesta. Aunque también podríamos ir a cantarle, si no lo colocan, a los almacenes del Ayuntamiento donde se guardan las figuras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
S.P.
Lo malo del embrollo que ha montado la Xunta con la sede de la fundación...
MANUEL BRAGADO
Vigo contou cun gran teatro en 1832. Foi o que na Princesa inaugurou o rico comerciante Velázquez Moreno...
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine