Matrona en el Xeral

07.12.2016 | 04:29

Acaba de fallecer Carmen Horjales, una de las matronas de Vigo, del Hospital Xeral que ya no tenemos.

Cuando yo llegué al paritorio del Xeral, en el año 94, había un equipo de matronas pequeño. Pocas, pero muy trabajadoras, muy luchadoras la mayoría.

El nivel de partos era muy alto aunque ya había pasado el baby-boom de los 60 y 70.

El ritmo de trabajo que teníamos era muy difícil de describir. Matronas y auxiliares con ayuda de los tocólogos cuando se precisaba, atendíamos una media de 12 partos diarios teniendo mucho menos personal que cualquier otro hospital de Galicia o de España (a veces una matrona llevaba 5 señoras; y su compañera, otras 5).

Carmen Horjales siempre fue una institución para nosotras.

Seria y responsable en lo que hacía. Muy segura de sí misma. Formada y culta. Con un ojo clínico importante. Eran muchos años atendiendo partos, como la mayoría.

Nos enseñó a los nuevos residentes de matrona mil y una cosas de la profesión. Pero también nos enseñó, sobre todo, a no tener miedo. A decir lo que pensábamos aunque eso conllevase un conflicto. A ser sinceros y honestos. A reflejar en la historia clínica de nuestras señoras todo aquello que considerásemos importante, gustase o no al resto del equipo. Siempre defendiendo a la mujer en trabajo de parto y al bebé. Buscando "sacar niños sanos" por encima de todo.

Ya no vivo en Vigo. En mi hospital actual, a veces, esta valentía en la profesión, no la encuentro. Veo que nos cuesta escribir en la historia clínica por miedo a que se nos llamen la atención. No reflejamos si hemos avisado por un registro cardiotocográfico "poco tranquilizador", por ejemplo. Algún compañero no se atreve a escribir su impresión sobre la evolución de un parto, si eso puede ser incluso objeto de burla por otro profesional.

¿Protocolos demasiado rígidos, inseguridad, falta de diálogo entre profesionales?

La matrona, nos enseñaron Carmen, Blanca, Mercedes, Conchita, Lola, Noly y otras muchas, siempre tiene que estar del lado de la mujer y del bebé. Aunque le cueste un pequeño conflicto.

Gracias, Carmen, por lo mucho que nos enseñaste, por el apoyo que nos diste en algunos malos momentos. Gracias por tu valentía y tu amor a la profesión. Eso también nos caló muy hondo.

Descanse en paz, Carmen Horjales Luaces.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
S.P.
Lo malo del embrollo que ha montado la Xunta con la sede de la fundación...
MANUEL BRAGADO
Vigo contou cun gran teatro en 1832. Foi o que na Princesa inaugurou o rico comerciante Velázquez Moreno...
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine