05 de noviembre de 2016

Fiebre arqueológica


05.11.2016 | 04:55

En los últimos años nuestra provincia viene padeciendo una fiebre arqueológica. Los castros se están descombrando para sacarlos a la luz del día. Se encuentran miles de objetos que tendrán que ser analizados, inventarizados, conservados y aquí es donde encontramos un problema, esos objetos utilizados por aquellos pueblos primitivos nunca más verán la luz del día. Se meterán en bolsas de plástico y se guardarán en cajas de cartón.

Nuestros políticos, los de los concellos, no están interesados en coleccionar objetos viejos y exponer nuestras raíces, prefieren la música y la gastronomía. Pero mientras la Diputación tenga en nómina a varios arqueólogos, estos podrán seguir excavando. Lo más curioso es que se trabaja por etapas para contentar a todos. Se excava durante un par de meses y se abandona el proyecto, para después de un año, cuando los restos encontrados y restaurados se encuentran semienterrados por la naturaleza, reanudar los trabajos.

A veces nos preguntamos si ¿vale la pena meter la pala en el suelo, para descubrir restos de hace miles de años? Creemos que no y este no se debe a que los políticos locales no tienen la cultura suficiente para mantener y conservar esas reliquias de nuestra historia. Si no pueden conservar esas pequeñas piedras en formación circular (castros), tampoco podrán conservar los edificios de la ciudad, que pertenecen a nuestro patrimonio.

A todos nos gusta vivir en una ciudad histórica y cuanto más vieja mejor, pues nos apropiamos de la sabiduría de sus muros y piedras. Los castros contienen mucha cultura que aun desconocemos. A los romanos les gustaba mucho el Mediterráneo, el Atlántico era para los celtas y el Caribe para nuestros políticos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
S.P.
Lo malo del embrollo que ha montado la Xunta con la sede de la fundación...
MANUEL BRAGADO
Vigo contou cun gran teatro en 1832. Foi o que na Princesa inaugurou o rico comerciante Velázquez Moreno...
 
Enlaces recomendados: Premios Cine