Escribo hoy ya que he visto el vídeo de la unidad de salud mental del Hospital Álvaro Cunqueiro.

Cuando leí en la noticia que les habían proyectado el vídeo a los internos en la "sala multiusos" pensé en algo alegre, un baile, flashmob o alguna cosa por el estilo que les hiciese por un rato más llevadero el desagradable momento por el que están pasando en sus vidas.

Para mi sorpresa, me he encontrado algo repetitivo y sin gracia alguna que, en mi opinión, era preferible no haberles mostrado ya que no les va a aportar nada más que ver a la gente que ven todos los días en su "particular cautiverio" repitiendo una frase con un mensaje que, sinceramente, tampoco acabo de entender.

Por desgracia, he sido usuaria de esa unidad. Por suerte y por el momento, durante pocos días, más que suficiente para ver que la vida allí se resume en tomar pastillas y dejar pasar el tiempo.

Me pregunto el porqué de no hacer actividades complementarias para ayudar (tal y como me han ayudado a mí) a las personas que allí se encuentran: charlas terapéuticas, un deporte leve (pilates o yoga), una clase de baile, la proyección de alguna película escogida por expertos, algún paseo que les haga respirar aire puro, todo eso, obviamente, además de las pastillas.

Sinceramente, creo que de esa manera las escasas camas que hay dentro de esa unidad estarían, al menos, mejor gestionadas, ya que todo estaría enfocado a la pronta recuperación del paciente.

Ojalá os mejoren la vida ahí dentro, ¡va por vosotros!