ÚLTIMA HORA
Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga tras cinco meses de paros

¡Que vengan los boleardos de Tui!

09.10.2016 | 04:55

La Asociación Cultural A.C.D.R.X. San Telmo de Tui tiene la feliz idea de querer conservar las costumbres y tradiciones gallegas, y así con tal motivo rindió un cálido homenaje a los boleardos de Tui, y la conocida como la antigua cárcel de Tui fue el escenario que albergó tal evento.

En este festejo cabe destacar la exposición de Tui-Valença sobre vestimentas antiguas, pero se preguntarán muchos ¿qué es el boleardo? Pues bien, informo yo humildemente. El boleardo es un dulce que en la década de los treinta se fabricaba en Tui y era famosísimo en todas partes, pero que con el paso del tiempo se fue olvidando, y ahora esta asociación quiere que vuelva a resurgir. El gran abogado y escritor Xosé Luis Franco Grande define este postre como "pieza dulce que se hace con harina, huevo, manteca, azúcar y se reboza en este último o panecillo de bizcocho que se hace en Tui".

El boleardo de Tui era conocido por toda la Península Ibérica, pero especialmente en Galicia y norte de Portugal.

Ya en el año 1952, siendo yo casi un imberbe, me lamenté en este periódico de que ya no tuvieran la fama y popularidad de que gozaban y apunté: "El mejor obsequio que se podría hacer a los tudenses ausentes, que forman legión, era una docena de esos deliciosos triángulos que llevaban el aroma de la tierra natal y la nostalgia de los tiempos idos".

Tenemos todos los tudenses que luchar para que los boleardos de Tui vuelvan al puesto que abandonaron y felicitar a la presidenta de la Asociación Cultural A.C.D.R.X. Sal Telmo de Tui, Conchita Sales Romero y a don José Manuel Villa Troncoso, pregonero de este acto, y luchar con ellos para que los boleardos de Tui, tan famosos en la década de los años treinta y cuarenta, vuelvan a resurgir de nuevo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
S.P.
Lo malo del embrollo que ha montado la Xunta con la sede de la fundación...
MANUEL BRAGADO
Vigo contou cun gran teatro en 1832. Foi o que na Princesa inaugurou o rico comerciante Velázquez Moreno...
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine