Eso dicen, pero a muchos de nosotros las lágrimas no nos dejan verla?

Una ciudad no es mejor por los muros pintados, setos con forma de animales o fotografías gigantes en sus calles. Los políticos que gobiernan una ciudad deberían preocuparse de proteger los derechos de sus ciudadanos y no encandilarlos con adornos callejeros.

A los pocos días de anularse el PXOM escribí una carta pidiendo que el Ayuntamiento no se olvidase de nosotros, que no trabajase únicamente para salvar los grandes proyectos y nos dejase sin solución a los propietarios de terrenos con proyectos ya entregados.

Han pasado diez meses y todo sigue igual. Nos dicen que tendremos que esperar a que se haga un nuevo plan y eso supone pagar años de alquiler que tendrá que salir del dinero ahorrado para construir. Eso supone retrasar nuestros proyectos personales y atenta contra nuestra propiedad privada porque nuestros ahorros metidos en ese terreno no valen nada ahora.

Compramos una finca urbana, presentamos el proyecto para pedir licencia y, el 30 de noviembre de 2015, anulan el plan. Nuestra finca, que es la misma, con los mismos servicios de alcantarillado, luz, aceras? a pie de calle, pasa a considerarse como era en el plan 1993, cuando no había esos servicios. Por tanto, ya no es urbana a efectos de urbanismo, es urbanizable pendiente de desarrollo. ¿Pero si ya está hecho el desarrollo?, les decimos. Y nos dicen que tenemos que esperar 4 años a que vuelvan a reconocer en un nuevo plan que la finca es urbana, lo cual se puede demostrar fácilmente.

La situación es rocambolesca. Nos hacen pagar las consecuencias de un error que no fue nuestro y no nos dan soluciones. Hemos reclamado muchas veces, hemos pedido que reconozcan el carácter urbano de la finca mediante una modificación puntual y nos dicen que tardaría tanto como un nuevo plan.

Nos han paralizado la vida.Por favor, arreglen este desbarajuste si de verdad quieren servir a sus ciudadanos y no solo a grandes proyectos.

Este fin de semana hay unas mesas redondas a las que están invitados afectados, arquitectos, constructores, Xunta y Concello? pero el alcalde y la concejala de Urbanismo han declinado la invitación.