25 de septiembre de 2016
25.09.2016

La policromía de Angélica

25.09.2016 | 06:23

Su pelo es como una escarola. Todos quieren tañerlo. Su madre le echaba sosa cáustica para alisarlo.Creía que podían estigmatizarla por tenerlo rizado a lo afro. "Cuando lo llevaba así pensaban que era sudaca". La mamá usaba la plancha de la ropa para domar su propio cabello.

"Si tomo el sol me pongo más morena", añade jocosa para romper tópicos. Su familia es muy colorida. Tardó en darse cuenta de que su padre fue adoptado. La abuela es "blanca" y papá"negro" pero viendo dos fotos de ellos a la vez parece que él ha adquirido gestos de su mamá.

Fue fotógrafa de moda de la revista Hola. Pero quería algo diferente en su vida. Luego emprendió una vía más libertaria. "Transformo mis pataletas en imagen".Con la ruptura consiguió "un nivel alto de motivación con unas expectativas moderadas". Angélica se separó de su marido en febrero, "un español de origen belga de color rosita y ojos verdes".

Lucha contra los estereotipos, mochilas que todos nos ponemos inconscientemente. Su principal propósito es eliminar prejuicios. Emplea la Escala Pantone, paleta con un código industrial, que es igual en todo el mundo. Denominó Humanae a su proyecto de final de Máster. Y lo pa-seó por veinticuatro ciudades de quince países. De toda el orbe. Solo le falta plantar semillas en un continente, Oceanía. Le gusta que sus trabajos ocupen lugares públicos para que todo el mundo las pueda saborear, incluso aquellos que a priori nunca acuden a un museo. Suele exigir por contrato, salvo raras excepciones, que al terminar la exposición se destruyan las piezas.

"No existen las razas biológicamente, salvo la humana; se trata de etnias". "No somos blancos o negros. Nadie tiene los labios rojos,antes de pintarlos, ni los ojos plenamente verdes o azules.

Se percató que muchas personas mayores no recuerdan cuál era el color de sus ojos. Y los que tienen la identidad más débil le cuesta más hacerse un autorretrato.

Nos ofrece un espejo de plástico y pide que nos dibujemos. A los críos les resulta fácil hacer su busto a partir de tres formas geométricas. Un círculo es la testa, rectángulo el cuello y triángulo para los hombros. Casi todos mezclamos rojo y verde para hacer el marrón de nuestra tez.

Al exponer sus instalaciones hace trampas. Mezcla a seres de orígenes diferentes para evitar segregación. Su mensaje se propaga. Como las ondas del mar tras una pedrada raseada. Los niños ilicitanos visitaron la Dama de Elche. Se negaron en rotundo a pintar su cara de color carne.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
S.P.
Lo malo del embrollo que ha montado la Xunta con la sede de la fundación...
MANUEL BRAGADO
Vigo contou cun gran teatro en 1832. Foi o que na Princesa inaugurou o rico comerciante Velázquez Moreno...
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine