Un equipo internacional de astrónomos descubrió un agujero negro supermasivo en el centro de una galaxia distante que no tiene el combustible suficiente para alimentarse y hacer brillar a la galaxia, por lo que la arrastra hacia la oscuridad, según informó ayer el Observatorio Europeo Austral (ESO).

Muchas galaxias cuentan con un núcleo extremadamente brillante alimentado por un agujero negro supermasivo que generan "galaxias activas", las cuales liberan grandes cantidades de energía y materia al medio interestelar. Mediante la utilización del telescopio espacial Hubble, el telescopio de largo alcance (VLT) y el Observatorio de rayos X Chandra de la NASA se reveló la sorprendente transformación en la emisión de luz de la galaxia activa Markarian 1018.

Algunas galaxias cambian drásticamente en el transcurso de una década, sin embargo, Markarian 1018 destacó por haber mutado una segunda vez, volviendo a su clasificación inicial en los últimos cinco años.

"Nos sorprendimos al ver un cambio tan drástico y tan poco común en Markarian 1018", afirmó en el comunicado Rebecca McElroy, autora principal del artículo donde se plasma el descubrimiento.