Marcas en la ciudad

05.09.2016 | 03:57

Un paseo por la ciudad permite observar muchas marcas en las fachadas. Identificaban la institución propietaria. No hace falta lupa, solo curiosidad. Se nos ha adelantado en su estudio Miguel Cajigal Vera. Por lo menos se conservan 250 marcas. Ninguna otra ciudad tiene ese volumen. En Florencia hay muchas pero muy distintas por ser propiedades individuales o gremiales.

Hasta el XVI las casas eran habitaciones que se iban yuxtaponiendo. La ciudad que tenemos es del XVII. Las marcas más antiguas que quedan son de fines del XVI. La mayoría son del XVIII.

Desde el siglo XI, y más aún con Xelmírez, el propietario más importante es el Cabildo. El sistema funcionaba perfectamente. El Cabildo recibía en herencia las casas que prestaba a los canónigos. Estos seguían en el XIX en Rúa Nova en una época de "vacas flacas" para la Iglesia. Los maestros de obra, como Domingo de Andrade, vivían en casas que el Cabildo les arrendaba.

A veces aparece solo la concha, otras se ponía alrededor las siglas de Santiago. La Rúa Nova, fundada por el Arzobispo Xelmírez, era suya casi de punta a punta, diecisiete marcas, más las trece del Vilar y las seis del Franco. Pero no se reducen solo al área urbana. Hay en Santa Eulalia de Vedra, San Pedro de Sarandón, Santa María de Figueiras o en Boiro.

La segunda corporación más rica era la de San Martín Pinario. A veces entre las dos permutaban bienes para tener el patrimonio agrupado. Se impone en la Rúa de San Pedro y en el entorno donde estaba el monasterio de San Pedro de Fóra. El logo es claro, un pino con las siglas SM.

Otra corporación era el Ayuntamiento que marcaba sus casas con un cáliz. También abunda en el Barrio de San Pedro y, en concreto, en la Rúa do Medio. Domina en Carretas con siete.

Solo se conserva una docena de la Cofradía del Sancti Spiritus. Se marcaba con una paloma, que ya no era tan fácil de realizar. Así, "algunas parecen pollos deshuesados".

La Universidad ponía grandes lápidas o placas. Cuando marca con emblemas hay cinco estrellas. La Casa del Cabildo estaba en su poder. La mayoría de las casas que se conservan del Hospital Real son del XVIII. Hay solares cerca del actual Hostal, frente a Medicina? En Huertas, pese a la cercanía, solo hay una por las veintiuna del Cabildo y tres de la Universidad.

Mucha gente piensa que el símbolo de los Mercedarios es de los Templarios o Cruzados. Hay una en Vía Sacra. La Colegiata de Sar tenía casas muy grandes como la Jimena de la Vega.

La Cofradía de los Clérigos de la Concepción también se implanta más en San Pedro. Solo pervivieron dos con la cruz de los Dominicos, en la Cocina Económica y en Bonaval.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
S.P.
Lo malo del embrollo que ha montado la Xunta con la sede de la fundación...
MANUEL BRAGADO
Vigo contou cun gran teatro en 1832. Foi o que na Princesa inaugurou o rico comerciante Velázquez Moreno...
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine