cartas al director

Las desventuras de la Selectividad

31.08.2016 | 13:44

Me comentaban unos amigos próximos las desventuras sufridas este verano en relación con la prueba de Selectividad de su hija.

Buena estudiante de siempre, en uno de los exámenes de tan influyente prueba la calificaron con un 1 sobre 10, ¡supersuspenso!

Cualquiera puede tener un mal día o fallar por mil motivos, pero no es el caso. La chica dice que defendió el tema con dignidad.

Cualquiera puede cometer un error al corregir un examen, o al traspasar las notas desde los folios (que se identifican con un número en vez de nombre, para mayor neutralidad) a las listas o actas, o en el tratamiento de las actas, etc.

Se pide una reevaluación, según procedimiento previsto, y se mantiene la nota ínfima. La familia y profesores de bachillerato de la joven, buena estudiante de siempre, creen que la única explicación es que le están asignando un examen (con un código anónimo, sin nombre en letras) que no es el suyo. Hasta aquí todo pudo ocurrir en un mundo "normal", una sociedad compleja con compromiso y voluntad de justicia y rigor, del siglo XXI. Pero ahora empieza la comedia.

Sin tener ninguna relación con los tribunales de profesores (universitarios), ni con los entresijos de la administración, la mayoría de los españoles creeríamos que tiene que haber un mecanismo más o menos fácil y rápido de comprobar si es la estudiante la que valora erróneamente su examen ("¡en toda mi vida suspendí!", exclama) o es el tribunal el equivocado.

Pues no ha sido posible hasta ahora que los padres ni la examinada pudieran ver los folios del examen. No ha sido posible ver cara a cara a ningún miembro del tribunal ni representante. No ha sido posible confirmar si la letra de los folios es o no es de la estudiante en cuestión.

La diferencia entre unas sociedades (más avanzadas) y otras es que en las primeras se facilita el estudio de posibles errores para enmendarlos y procurar que no se repitan. En otras sociedades parece que lo malo no es tanto que algo se haga con defectos, como el reconocerlo después (por lo tanto no se puede corregir).

¿Somos todavía una sociedad del segundo tipo, joven democracia..., qué se le va a hacer..., pasa en todos lado...? ¿O ya es tiempo de que la gente (hablamos de funcionarios clase A) sea responsable en su trabajo y responda por ello?

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