¿Acaso soy yo el único que se siente estafado por la retransmisión que hizo la TVE de La Vuelta a España 2016 a su paso por la Ribeira Sacra? Se suponía que con motivo de tan famoso y popular evento nos iban a realizar una magnífica publicidad de la zona en forma de imágenes de sus fascinantes paisajes a vista de pájaro, lo que en teoría redundaría en pingües beneficios económicos para esa desolada zona.

En teoría la culpa la tuvo una inoportuna avería del helicóptero encargado de la retransmisión de La Vuelta y de paso deleitarnos con los singulares paisajes vistos desde una perspectiva poco habitual. Es obvio que las averías tienen un alto factor de imprevisibilidad, lo que no debería ser tan imprevisible es tener un "plan b" para estas contingencias, porque no olvidemos que esta no es una labor altruísta de la empresa organizadora del evento, esa publicidad no realizada nos costó a los gallegos cientos de miles de euros de nuestros impuestos gracias a las generosas aportaciones de instituciones como A Xunta, diputaciones y concellos. Como en cualquier contrato mercantil cuando una de las partes no cumple lo estipulado se ve en la obligacíon del resarcimiento, pero me temo que en este caso, como en otros tantos, quien pierde es el pueblo y el único derecho que nos asiste es el del pataleo.

Por cierto, señores locutores de La Vuelta, ni la muralla de Lugo es "medieval hecha de pizarra", ni hay ningún ayuntamiento en la Ribeira Sacra que se llame "Sobres" (Sober), por más que ustedes lo repitan, eso debe quedar más bien por la Comunidad Valenciana.