Diego San José y San Simón

29.08.2016 | 04:09

Como hija del escritor y periodista Diego San José de la Torre, me dirijo a Ceferino de Blas después de haber leído su artículo, publicado recientemente en las páginas de Faro de Vigo, sobre la memoria histórica de la isla de San Simón. No ignoro, por supuesto, que antiguamente fue habitada por los templarios, los monjes Pascualinos, testigo de la famosa Batalla de Rande y, convertida en lazareto, acogió entre otros muchos "viajeros" a los soldados repatriados tras la derrota de la Guerra de Cuba; pero, a partir de 1936, cuando comenzó la guerra fraticida que empapó de sangre de uno y otro bando los campos de España, la isla fue convertida en cárcel para presos políticos, que no compartían los mismos ideales de los que se habían levantado contra un gobierno legítimamente constituido.

Por ello, yo que conocía perfectamente a mi padre, leí sorprendida su afirmación de que "a Diego San José no le entusiasmaría la idea de que se identificase la isla con tan terrible experiencia".

¡Cuántos infelices habrán escuchado, sobre todo en los primeros tiempos en los que fue convertida en prisión, llegar al minúsculo embarcadero al caer la noche, o en la madrugada, la siniestra motora que venía a llevarse a los leales republicanos con el pasaporte hacia el más allá! Por ello, Sr. de Blas, aunque mi padre fue siempre un amante de la Historia, no dudo, créame, que él estaría de acuerdo con que se perpetúe la memoria de quienes pasaron por allí, como dice al principio de su artículo.

Por lo que yo, con el mayor respeto, puedo afirmarle que Diego San José no compartiría su opinión.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
S.P.
Lo malo del embrollo que ha montado la Xunta con la sede de la fundación...
MANUEL BRAGADO
Vigo contou cun gran teatro en 1832. Foi o que na Princesa inaugurou o rico comerciante Velázquez Moreno...
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine