"Stylmark", un comercio que desaparece

27.08.2016 | 04:55

En relación con las noticias publicadas los pasados días 25 de julio y 1 de agosto sobre el cierre de "Stylmark", después de 46 años de actividad comercial y tras dejar una gran impronta en el ámbito de la moda de caballero en esta ciudad de Vigo desde su fundación en julio de 1970, me gustaría realizar varias puntualizaciones.

Ambas informaciones lamentan la desaparición del citado comercio así como enaltecen el buen hacer, a lo largo de sus 45 años de ejercicio, del que fue su director Javier Barral, cabeza visible, al que le atribuyen en exclusiva su meritoria e inmejorable éxito comercial a lo largo de su vital existencia.

He de dejar sentado que la firma comercial "Stylmark" tiene su origen a raíz de la constitución de la entidad "Pantalones de Vigo, S.A." en la fecha que menciono arriba, cuyos fundadores fueron dos personas, magníficos hombres de empresa, que cito: José Luis González Fernández y Enrique Sánchez García, que, junto a sus respectivas esposas, Carmen Mato Calderón y Gloria Sostre Goñi, la crearon. Estos dos empresarios, unos años antes, en mayo de 1965, constituyeron otra entidad, también muy significada en esta ciudad de Vigo, bajo la razón social "Sánchez y González, S.L.", cuyo objeto fue la fabricación industrial de confección de caballero, esencialmente pantalones, y giró a lo largo de su vida existencial bajo la marca comercial "Corteman's", bajo cuyo nombre fue conocida a lo largo y ancho, no solo de España, sino en todo el mundo. También desaparecida años después.

En junio de 1984 debido a un accidente acaecido en las cercanías de A Cañiza el citado José Luis y su esposa, Carmen, fallecieron, lo que significó un cambio muy relevante en la marcha y devenir de ambas empresas.

Pues bien, fue poco después de la constitución de aquella citada entidad, en 1970 y como complemento y válvula de salida a sus excelentes fabricados de pantalones y trajes de caballero, esencialmente, que ambos promotores abrieron la citada tienda en la calle Eduardo Iglesias, en sus inicios en el número 3 de dicha calle, y posteriormente, en el número 7, ya que de común acuerdo cedieron el local primitivo a la firma comercial C&A, que linda en la actualidad con el local de "Stylmark".

Javier Barral fue contratado por los promotores de la entidad que nos ocupa como director comercial, y así actuó a lo largo de su existencia, y en sus inicios no formó parte del capital social de la empresa, si bien, tiempo después los primitivos socios le hicieron partícipe del negocio, cediéndole cuotas particionales y fue en efecto un personaje muy importante en el progresivo devenir del mismo.

Uno de los citados socios de ambas entidades, José Luis González Fernández, era mi hermano, fallecido en dramáticas circunstancias, junto con su esposa, como señalo arriba, y fui albacea testamentario del mismo, y por tal hecho que me afecta, le envío este escrito. Quiero dejar constancia, por ser evidente, de que una parte, tal vez la más importante, de las alabanzas que se hacen sobre el director de "Stylmark" y su trayectoria comercial, deben de ser compartidas, al menos, en igual grado, por los dos emprendedores citados, que fueron realmente los verdaderos creadores de la empresa, ambos ya fallecidos, y debe quedar así explicado y puntualizado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
S.P.
Lo malo del embrollo que ha montado la Xunta con la sede de la fundación...
MANUEL BRAGADO
Vigo contou cun gran teatro en 1832. Foi o que na Princesa inaugurou o rico comerciante Velázquez Moreno...
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine