Compostela en el Medievo

23.08.2016 | 06:04

Curiosa es la representación de la Virgen en estado de gestación de la Iglesia de Salomé. Es la única del país,y quizá del mundo, dedicada a la madre del Apóstol y Juan Evangelista. Aparece también su imagen en la Torre de las Campanas, la de la derecha en la fachada de la Catedral de Santiago.

Junto a la facultad de Historia está la estatua de Alfonso II. Es el rey al que dieron cuenta de la aparición del cuerpo y que ordena la construcción de la primera iglesia, reducida y de adobe.

Donde hoy vemos la iglesia de San Fiz de Solovio crecía a sus anchas el Bosque Libredón donde el ermitaño Paio vió las luminarias celestiales. Comunicó este milagro al Obispo Teodomiro.

La gran masa de peregrinos accedería por la Puerta del Camino, que fue derribada hacia 1835 cuando la ciudad necesitaba ampliarse a extramuros. Allí habría saltimbanquis, limosneros?

En Casas Reales los romeros tenían todos los servicios que precisaban: hospitales, pensiones, tiendas para comprar ropa? Esta bulliciosa arteria se llamaba Calle del Camino hasta su remodelación en el XVI. El cambio de denominación de la calle quizá se debió a que allí, donde aún estaba la Real Audiencia, se hospedaron Juana y Felipe El Hermoso en 1506 que venían de Flandes para tomar posesión del trono de Castilla. Santa María del Camino recibía copiosas donaciones. Las canónigos testaban en favor de esta iglesia que originariamente era del XII.

En Cervantes, donde estuvo el antiguo ayuntamiento, hubo mercado hasta el XIX. Se llamó Plaza del Campo como lo demuestra el apellido de la iglesia de San Bieito. E incluso Plaza del Pan, ya que había dos hornos donde hoy emana cultura la Librería Couceiro. En Azabachería no podía haber más de cien negocios abiertos de esta industria para evitar la sobreproducción.

La Puerta del Santo Peregrino se hallaría al bajar Costa do Cristo. Y en la esquina con Carretas la Iglesia de la Trinidad pervivió desde el XII hasta que se vino abajo ya en el XX. Allí se hacían ritos funerarios que luego pasaron a la vera de San Fructuoso. La necrópolis estuvo viva unos 700 años en el suelo donde hoy florecen los setos laberínticos. Los peregrinos eran sepultados con sus atributos característicos, concha y báculo, para así evitar transitar por el Purgatorio.

En la Plaza de la Azabachería había una fuente de piedra de gran tamaño para que los peregrinos se aseasen antes de entrar al templo. Aún se ve el desagüe más bajo en la zona central.

Donde está la Hospedería de San Martín Pinario hubo un viejo hospital. Su portada es la que hoy mantiene el Colegio de San Xerome. Viendo su ruinoso estado, los Reyes Católicos mandaron construir uno nuevo. En los primeros cincuenta años de esta nueva sede los médicos solo atendían a peregrinos. Los lugareños lo tenían vetado. Aquí nació Rosalía de Castro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
S.P.
Lo malo del embrollo que ha montado la Xunta con la sede de la fundación...
MANUEL BRAGADO
Vigo contou cun gran teatro en 1832. Foi o que na Princesa inaugurou o rico comerciante Velázquez Moreno...
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine