17 de agosto de 2016
17.08.2016

Víctimas de los incendios forestales y de la sociedad

17.08.2016 | 04:27

Otro gran incendio forestal, esta vez en La Palma, que resta 5.000 hectáreas de naturaleza y 3.000 personas evacuadas.Con la desgracia añadida de que en él falleció el agente de medio ambiente, Fran Santana. Licenciado en Derecho, funcionario por oposición. Divulgador ambiental a la vez que malabarista de la empatía escolar con la sostenibilidad. La emoción y las lágrimas embargan a sus familiares, amigos y compañeros por el trágico suceso, sobrecogidos de que la propia receptora de sus cuidados y su trabajo, la Naturaleza, fuese su cruel pira. La Palma no es una isla sino un santuario natural: Reserva Mundial de la Biosfera, posee el Parque Nacional de la Caldera de Taburiente y declarados como espacios Red Natura 2000: 32 Zonas Especiales de Conservación (ZEC) y 8 Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) amén de otras numerosas figuras de protección medioambiental.

Nada de ello ha sido reflejado en los medios de comunicación transmitiendo la sensación de que lo arrasado carece de importancia y se repite hasta la saciedad la presencia de la Ume, dando a entender con ello que el Gobierno central se preocupa y dedica los medios necesarios a la extinción del incendio. Un Gobierno central, tanto este como los anteriores, tremendamente insolidario con las islas Canarias, donde se han quemado más de 70.000 hectáreas desde el año 2000 sin adoptar medidas urgentes y necesarias de protección de un medio natural rico y valioso. Un solo foco y 5.000 hectáreas arrasadas indican incapacidad, incompetencia y negligencia de los responsables autonómicos y estatales y siete días después aún no ha sido extinguido.

Los bomberos forestales, conductores de motobomba, palistas de bulldozer, pilotos de helicópteros, aviones Canadair y avionetas Dromader, agentes forestales y medioambientales son quienes apagan los fuegos al lado de las llamas que queman, abrasan y duelen, que hieren y matan. Y no los miembros de la Ume y demás majorettes que desfilan por las carreteras del entorno de los incendios y que curiosamente son los que salen en las noticias como trabajadores de la extinción. No todos los medios del Gobierno central son como un juego de triles ya que entre ellos hay quienes se baten el cobre y se juegan la vida como los pilotos de los Canadair y de los helicópteros de las BRIF, integradas éstas por bomberos forestales que trabajan hasta la extenuación y son ninguneados en sus reinvidicaciones por la ministra Tejerina, más preocupada por cuestiones de definición lingüística que de capacitación personal, la suya propia evidentemente.

Un agente forestal o medioambiental es el director de Extinción del 95 por ciento de los incendios forestales. Más de 150 personas fallecieron en la labor de apagar incendios forestales en España en los últimos treinta años y prácticamente todas eran bomberos forestales, pilotos, agentes forestales o medioambientales. No hay entre los muertos ningún futbolista, torero o fiscal de medio ambiente como tampoco, porque no apagan incendios forestales, guardias civiles, policías o miembros del Ejército.

La Asociación Española de Agentes Forestales y Medioambientales (AEAFMA) debe realizar inaplazablemente el listado de todos los fallecidos en la extinción de incendios forestales y exigir el reconocimiento de todas las víctimas de incendios forestales por la sociedad, los gobiernos, central y autonómicos y los medios de comunicación.

La memoria de nuestros muertos es incompatible con su olvido y, el sacrificio de sus vidas debe ser referencia ética para el sistema democrático español, donde no es posible el ejercicio de la libertad si no hay espacio donde llevarla a cabo. Y nosotros somos parte esencial de la protección del espacio natural. Fran, sentimos por ti un orgullo infinito y te damos las gracias por el trabajo desarrollado como agente de medio ambiente y que prestigia a la profesión cada vez que se te evoca. No pudo ser casualidad que a una de tus hijas le pusieses el nombre de Urma: "La que siembra cosas buenas a su paso ". Esta sociedad, más tarde o más temprano, recogerá los frutos de tu cosecha. Que el dios solar Abora te acompañe mientras continúas tejiendo tus sueños medio ambientales en tu querida Benahoare.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
S.P.
Lo malo del embrollo que ha montado la Xunta con la sede de la fundación...
MANUEL BRAGADO
Vigo contou cun gran teatro en 1832. Foi o que na Princesa inaugurou o rico comerciante Velázquez Moreno...
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine