EPA engañosa

02.08.2016 | 04:45

Celebro los datos de la última EPA publicada, que sitúa la tasa de paro en el 20%, pero me gustaría hacer algunas matizaciones, sin ánimo de ser agorera. La disminución del desempleo parece vincularse al período de rebajas y vacaciones estivales, lo que implica contrataciones cortas y peor retribuidas que en la industria, donde se agradecería un mayor apoyo de la Administración para la creación de empleo, siempre más largo, mejor remunerado y con mayor aportación a la productividad y a una sana terciarización de la economía.

También genera desazón el aumento del desempleo juvenil; resulta descorazonador que jóvenes cualificados busquen opciones fuera, dejando de pagar aquí sus impuestos y de contribuir en nuestro país, su país, al sostenimiento de las pensiones.

Observo que los graves desequilibrios de nuestra economía siguen vigentes; no hemos encontrado una alternativa al agotado modelo productivo basado en la construcción y seguimos con una alta dependencia del turismo, en estos momentos favorecido por la alta conflictividad existente en muchos países del área mediterránea.

Parece que la incipiente recuperación económica se basa más en la mejoría de nuestros países vecinos, compradores y usuarios de nuestros productos y servicios, que en los logros de una política económica que ha priorizado el objetivo del déficit frente a la creación de empleo, cuando lo segundo, gracias a su aportación al crecimiento económico y la consecuente generación de ingresos, favorece el logro del primero.

Dicho esto, ojalá me equivoque en todo, y el despegue económico contribuya al desarrollo sostenido y la estabilidad de las principales variables macroeconómicas.

Carmen Vallejo

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
S.P.
Lo malo del embrollo que ha montado la Xunta con la sede de la fundación...
MANUEL BRAGADO
Vigo contou cun gran teatro en 1832. Foi o que na Princesa inaugurou o rico comerciante Velázquez Moreno...
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine