Ya hace unos meses que quería compartir mi experiencia públicamente. Hoy he salido en bicicleta como acostumbro hacer y ha vuelto a ocurrir. Yendo por la carretera PO-325 dirección a A Ramallosa desde Vigo, y debido al peligro que conlleva ir con la bicicleta por el arcén, decido ir, como de costumbre, por el lado derecho del carril, muy cerca de la línea o los pivotes que separan el carril del arcén. Otro usuario de un vehículo se ha puesto pitando a mi lado, con el riesgo que conlleva, para dedicarme unas feas palabras y gestos a mí, como usuario de bicicleta.

Ya sabemos de los comportamientos de las gentes dentro de un automóvil, tema que daría para un entretenido monólogo, aunque lo que me da ligeramente miedo es el saber que hay personas que pueden llegar a cometer tremendas barbaridades dentro de un coche y alguna de estas, con asombro y tristeza, ya he presenciado. No es la primera, ni será desgraciadamente la última vez. Invito a la búsqueda de una solución antes de que por este motivo pueda volver a ocurrir otra desgracia como ya han ocurrido.

Como usuario de coche, bicicleta y viandante de ese vía, mi conclusión me lleva a saber que muchos usuarios, al menos de coche, creen que es una vía con carril bici. Para ser un carril bici tiene, por lo menos, que estar señalizado y preparado para este propósito. Por lo tanto, esta vía, no tiene un carril bici, sino un arcén. Un arcén con obstáculos de diversas formas. No invito a ir por ahí ni siquiera a bicicletas de paseo, aunque entiendo el temor que conlleva el ir por el carril compartiendo con los vehículos. No hay ninguna señalización que nos diga que es un carril bici, es que no lo es, aunque por ignorancia, la creencia es que sí lo es y eso es lo que, desde mi experiencia, invito a una breve reflexión para actuar y solucionar. En mi opinión debe quedar claro, que eso no es un carril bici y que por lo tanto los vehículos y las bicicletas debamos, por ahora, compartir el mismo carril con lo que ello convella. Aprovecho para invitar a encontrar soluciones para su mejora y que el compartir el mismo carril o su alternativa, sea más seguro y cómodo para todos y dando alternativas, por supuesto, a los viandantes que por esa carretera alguna vez caminamos.

Aprovecho para decir también a los usuarios de coche que tengan más conciencia con los usuarios de bicicleta, sobretodo en rotondas, al cambiar de carril y al abrir las puertas. No olviden señalizar con tiempo suficiente a reacción. A los usuarios de bicicleta, les invito a tomar conciencia de llevar casco y las luces cuando son necesarias y de una sana circulación respetando su señalización.

Además, a los viandantes, estar alerta al cruzar la calle, especialmente cuando lo hacéis fuera de los pasos para esta finalidad. Tanto vehículos, bicicletas, patines, monociclos, viandantes... no estamos solos. Busquemos juntos soluciones y no culpables. Y para terminar, decir que a veces podemos cometer errores, quién no. Invito a con calma y naturalidad, saber reconocerlo. Yo al menos, daré siempre la oportunidad y sabré aceptarlo porque yo también los cometo.