cartas al director

Los 105 años de la vida de Manuel Lorenzo

23.07.2016 | 05:10

La receta para la longevidad no existe, pero algunos centenarios parecen tenerla en su mano. El pasado martes, el contador de la vida de Manuel Lorenzo Gómez se paró en los 105 años. Una vida plena que le permitió ser testigo de un siglo convulso y de ver cómo su familia iba creciendo.

Manuel Lorenzo, un gallego retranqueiro nacido en Cotobade, allá por el 27 de octubre de 1910, vivió algunos de sus años más felices en Vigo. Un hombre que lo vivió todo y cuya mente lúcida le permitió seguir compartiendo anécdotas con sus allegados hasta el final.

Al poco de casarse en Louredo, su aldea, Manuel fue llamado a filas para ir a la guerra, en la que participó dos años. Contaba que de no esconderse tras la trinchera cuando empezaron a retumbar las bombas, un día que estaba de guardia, nunca llegaría a ser centenario.

Manuel no tenía hermanos y no conocía a su padre, un emigrante que se fue Brasil y comenzó allí una nueva vida. A sus 40 años, decidió plantarse en el país brasileño para verlo por primera vez. No tenía nada que reprocharle, solo quería ponerle cara a su padre. Y lo consiguió, demostrando su carácter valiente y luchador.

De su paso por Sudamérica vivió un tiempo en Brasil y después en Montevideo trabajando como carpintero, hasta que volvió a su querida Galicia. Eran ya los años 60. Continuó con su oficio en Vigo hasta que se jubiló y regresó a su aldea natal.

Si por algo se caracterizó el cotobadés fue por su excelente memoria. Testigo de ello es el libro "Terras de Cotobade", del historiador Xosé Fortes, al que Manuel aportó datos e historias, pues con sus 102 años era ya de los más longevos de la localidad.

Durante sus últimos 15 años residió en Cabral, con su hija Carmen, y en Teis, con su hijo José. Manuel tuvo en sus brazos a cinco nietos y siete bisnietos, con una octava en camino que no le dio tiempo a conocer. No muchos pueden contarlo, pero merece recordar a los que lo hicieron.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
S.P.
Lo malo del embrollo que ha montado la Xunta con la sede de la fundación...
MANUEL BRAGADO
Vigo contou cun gran teatro en 1832. Foi o que na Princesa inaugurou o rico comerciante Velázquez Moreno...
 

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine